Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por vacaciones suspenden empleados de Profepa una marcha de protesta

Jorge Nava * Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inconformes por el cambio de oficinas de esa dependencia a Las Brisas, suspendieron ayer una marcha del edificio de La CROM al Centro Comercial La Vista, donde se ubican las nuevas instalaciones.

Esto después de que el martes se plantaron atrás del Palacio Federal, donde están las oficinas de Semarnat y la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Luis Antonio Cervantes García, justificó la suspensión de la manifestación porque los 25 trabajadores de base que se oponen a laborar en la nueva dirección, consideraron que sería una cerrazón de su parte marchar cuando hay mucho tráfico en la ciudad por la visita de vacacionistas.

Calificó que continuar con la protesta sería una “inconsciencia” de los empleados, por lo que optaron posponerla para el martes 2 de abril a las 10 horas, para también dar de plazo de aquí al lunes al delegado de esa dependencia, Inocente León Pineda, para darles una respuesta.

Agregó que de no obtener una respuesta los trabajadores marcharán del edificio de La CROM al centro comercial La Vista, rumbo a Las Brisas, donde se plantarán y clausurarán las oficinas.

El representante sindical denunció que ya hay trabajadores que son “intimidados” para renunciar voluntariamente, con el argumento de que la Profepa va a desaparecer.

Enumeró que los afectados son Luis Guillén Ramírez, Salvador Galeana Bello, Zacarías Sánchez Serafín y Joaquín Garduño Tapia.

Agregó que otro caso es el de Fernando Vázquez Zambrano, quien recibió “amenazas” de despido de la responsable del Departamento de Denuncias y Quejas, Miriam Hernández, con el argumento de que “soy interino y no me convenía estar con ellos (los manifestantes)”, argumentó el trabajador.

El representante de los empleados advirtió que si León Pineda no se va de la Profepa “seguiremos en la lucha”.

Añadió que a las oficinas de La CROM, donde los 25 trabajadores de base permanecen, siguen llegando documentos dirigidos a León Pineda.

Abundó que los trabajadores han recibido los documentos, pero los envían a la ciudad de México a las oficinas de la Profepa, porque son asuntos internos.

Denunció que a pesar de que el lunes se les pagó a los trabajadores de Profepa, se omitió a sus representados, pero confió en que si no se les paga entonces el delegado caerá en el delito de “retención de salarios

468 ad