Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR el asesinato del empresario Javier Ibáñez

* La dependencia federal se encarga de la indagatoria por medio de la UEDO, pero la Procuraduría de Guerrero continuará sus trabajos * El móvil del crimen puso ser la venganza por las investigaciones del empresario, señaló una fuente estatal * Solicita al juez el expediente del secuestro de Oscar Ibáñez, en el que aparecen involucrados 16 miembros de la banda de plagiarios

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR inició la investigación del caso del empresario Javier Ibáñez Sandoval, asesinado hace 15 días, y en una de las líneas principales que se siguen para el esclarecimiento del crimen está Pedro Barragán González, jefe de la banda de secuestradores y que el empresario combatió a raíz de sufrir el plagio de uno de sus hijos.

Al iniciar las investigaciones, la UEDO ya solicitó al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad copias certificadas de las 10 mil fojas del expediente del juicio donde están involucrados varios integrantes de la banda de Pedro Barragán que se les señala como autores materiales del secuestro de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del empresario fallecido Javier Ibáñez.

En las causas penales (25/96 y 03/97) del caso del secuestro de Ibáñez Reyes, se señala a 16 personas, entre ellas a la mamá de Pedro Barragán, Laura González Benítez, como responsables del plagio del hijo del empresario que efectuaron en marzo de 1996 y en el que recibieron un rescate de un millón 200 mil pesos.

De esas 16 personas señaladas de haber secuestrado a Oscar Ibáñez, a siete ya se les dictó sentencia condenatoria, tres más están en espera de que el juez los sentencie y seis ya fueron puestos en libertad.

Entre los que recobraron su libertad están la señora Laura González Benítez y Carlos Alberto García alias El Calilla, este último absuelto en segunda instancia por los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores quienes en septiembre del año pasado fueron inhabilitados del cargo por el Congreso local luego de concluir su proceso de juicio político que interpusieron los abogados del empresario Javier Ibáñez.

La UEDO, igual que la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó el expediente del secuestrador Carlos Alberto García El Calilla quien fue sentenciado por el juez de primera instancia del ramo penal en 1999, sin embargo en marzo del 2000 dicha sentencia fue revocada por los magistrados y la jueza.

Falta que el juez Derly Alderete Cruz les dicte sentencia a otros miembros de la banda de Barragán González: Miguel Villalobos González, Hipólito Camacho Bahena y Martín González Sánchez o Carlos López Zúñiga, alias El Sinaloa.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado informó que una de las principales líneas de investigación que se siguen para dar con el responsable material e intelectual del asesinato de Ibáñez es precisamente la banda de Barragán González quien por venganza pudo haber enviado a un sicario para dar muerte al empresario.

Este viernes, el juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal, habría entregado las copias de las 10 mil fojas del expediente del caso del secuestro de Oscar Ibáñez Reyes. Una copia certificada del expediente se le enviará a la UEDO de la PGR.

También se informó que la Procuraduría General de Justicia ya remitió a la PGR el rifle AK-47 que utilizó el sicario para dar muerte al empresario Javier Ibáñez Reyes.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero va a continuar con la investigación independientemente que la PGR, también realice las indagaciones.

468 ad