Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazan a los militares de Barranca Tecuani, donde violaron a una indígena

Nelly Bello, enviada, Barranca Tecuani * Desde el lunes militares del 41 Batallón de Infantería bajaron de la montaña ayutleca y ahora se situaron en el cruce San Miguel más cerca de la cabecera municipal.

El retiro de las tropas se dio un día después de la denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) por parte de la indígena me’paa Inés Hernández Ortega, violada por tres militares el 22 de marzo.

A las 11 de la mañana, los dos vehículos Hummer y cien soldados bajaron de la montaña y ahora se instalaron –por la apariencia de los precarios techos de plástico– de manera provisional en el cruce que hay para ir a los poblados San Miguel y Barranca Tecuani y Barranca Bejuco.

La queja de los indígenas agrupados en la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos (OIPMT) es porque los campesinos son detenidos y revisados de forma ilegal por los militares.

El martes, la camioneta donde viajaron los indígenas y los miembros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para visitar Barranca Tecuani, fue detenida por el cerco militar en ese cruce cuando regresaban de visitar el poblado de Inés Hernández.

Un soldado espetó a la reportera gráfica Karina Tejeda por tomar fotografías del asentamiento militar, le dijo incluso que estaba prohibido tomarles fotos, mientras otro soldado con cámara en mano tomaba fotografías o trataba de hacerlo de los rostros de los que viajaban en la camioneta de redilas.

Sin embargo cuando se les preguntó nombres y la razón por la cual era detenido el vehículo, dio la orden para que el conductor avanzara.

468 ad