Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los de Zapotitlán quieren sembrar amapola en tierras de Acatepec: el alcalde

* Liberan a los detenidos; hay tres desaparecidos, denuncian

De la corresponsalía * Comuneros del municipio de Zapotitlán Tablas liberaron este miércoles por la mañana a 10 campesinos de Acatepec a quienes mantuvieron secuestrados durante 40 horas luego de haberse enfrentado a golpes, pedradas y machetazos como consecuencia de la disputa de 800 hectáreas de tierras donde se acusa a uno de los grupos de ocuparlas para sembrar amapola.

El saldo del enfrentamiento del lunes por la tarde en las inmediaciones de la comunidad de Lomazoya, fue de una veintena de heridos y hasta el momento se encuentran tres desaparecidos del grupo de comuneros de Acatepec, informó el alcalde priísta de este municipio, Jerónimo Godoy Avilés y autoridades comunales.

El edil reveló que la verdadera razón que tienen los comuneros de Zapotitlán Tablas para quedarse a como dé lugar con las tierras es porque allí siembran estupefacientes, y de ello ya existen pruebas documentales que ya tiene en su poder el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que los que se niegan a reconocer a los comuneros de Acatepec como los verdaderos propietarios de las tierras son cuatro familias de apellido Ramírez Trujillo.

Relató que el enfrentamiento se originó luego de que un grupo de campesinos de Acatepec rescató a once de sus compañeros que fueron secuestrados y amarrados de pies y manos por los de Zapotitlán Tablas cuando se encontraban chaponando la yerba de los terrenos.

En venganza, los comuneros que militan en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) encabezados por su líder Marcial Dircio Ortega abrieron una zanja en la carretera para detener a los que se dirigían a Acatepec.

Los larsistas retuvieron un vehículo donde iban 10 comuneros de Zilacayota del municipio de Acatepec a quienes mantuvieron secuestrados hasta ayer miércoles, aunque inicialmente se habló de que eran 50 las personas retenidas.

“Yo al igual que otros nueve compañeros iba amarrado de manos y pies, tirados en las camionetas, pero casi al llegar a Lomazoya nos fueron a rescatar nuestra gente de Acatepec y fue allí donde se originó el enfrentamiento”, expresó Porfirio Cruz Martínez, uno de los que resultó lesionado en el enfrentamiento del lunes por la tarde.

Indicó que un niño de 12 años que iba libre de manos y pies, los desamarró y fue por eso que pudieron escaparse.

El alcalde de Acatepec señaló que la disputa de las tierras entre los de Zapotitlán Tablas y Acatepec ha originado varios enfrentamientos desde 1946 y el saldo es de 16 muertos.

Responsabilizó al gobierno del estado y al dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, de un nuevo enfrentamiento entre ambos grupos porque con tal de pelear sus tierras están dispuestos a “lo que sea”.

El edil le dio la razón a los comuneros de Acatepec, porque el propio Tribunal Agrario Federal dictó una resolución donde les reconocen la posesión total de las 800 hectáreas de tierras ejidales.

Sin embargo, en un acto de buena voluntad, los campesinos de Acatepec cedieron a los de Zapotitlán Tablas el 60 por ciento de las tierras, pero “ahora quieren todo”.

En conferencia de prensa que dio ayer por la mañana en esta ciudad, el alcalde priísta informó que vía telefónica se comunicó con el alcalde de Zapotitlán Tablas, Nicéforo Guerrero Gutiérrez, quien también condenó los hechos de los cuales hizo responsable al dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, quien “por sus ansias por ser candidato a alcalde de ese municipio lleva a la gente para que se confronte”.

También rechazó las aseveraciones que hizo por la mañana en el noticiero matutino de la radio La Explosiva el director de Gobernación del Estado, Rey Hilario Serrano quien practicamente deslindó a los de la Larcez de los hechos y culpó a los comuneros de Acatepec de crear esta situación de confrontación porque “han estado deforestando las zonas boscosas del lugar”.

“Eso no es cierto, la deforestación se viene dando desde hace 40 años, lo que se debe de hacer es dialogar con las partes para evitar nuevos enfrentamientos”, externó el presidente municipal.

También recordó que hace unos meses Marcial Dircio Ortega, los comuneros y el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, interpusieron una queja ante la Profepa contra campesinos y autoridades de Bienes Comunales de Acatepec y que el caso llegó hasta la PGR.

“La Profepa solicitó al ayuntamiento que nosotros cobráramos una multa entre 4 y 4 mil 500 pesos a seis campesinos involucrados a quienes acusaban de delitos ambientales, pero nosotros no los sancionamos”, expresó el alcalde priísta.

Informó que desde este martes, el ayuntamiento interpuso una demanda penal contra la gente de Dircio Ortega que “se encuentran armados con rifles, machetes y palos”, y que por ello solicitaron que la Base de Operaciones Mixtas (compuesto por efectivos del Ejército mexicano, de la Judicial del Estado y de la Judicial Federal) se instalara unos metros antes del lugar donde estaban secuestrados los campesinos.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Vargas Vargas, informó que se actuará con todo el rigor de la ley contra los que escenificaron el enfrentamiento y los que secuestraron a los comuneros.

“Ya abrimos varias averiguaciones previas una de ellas contra el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Marcial Dircio Ortega”, expresó.

Dijo que será hasta el próximo martes 2 de abril cuando las dos partes vengan a Chilpancingo para instalar una mesa de trabajo y que se llegue a un acuerdo y “no ocurran nuevos enfrentamientos”.

Por la tarde, autoridades comunales de Zilacayota dijeron que en la reunión que habían tenido con el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Peralta, éste les había informado que sus compañeros habían sido puestos en libertad.

Y que según información que les dieron los funcionarios no eran 50 los secuestrados sino 10, “pero esto no lo hemos confirmado y además todavía no sabemos si en verdad ya llegaron a sus casas nuestros compañeros”, señaló Miguel Cruz Tiburcio Santiago.

Y dijeron que hasta ayer por la tarde, todavía se encontraban desaparecidos, los hermanos Alfonso y Víctor Espinoza Cayetano y Ramón Flores Nicolás.

468 ad