Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió al alcalde de Petatlán al procurador cambiar al grupo de la Policía Judicial

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Debido a la poca efectividad y a los nulos resultados que los efectivos de la Policía Judicial del Estado han presentado sobre las investigaciones relacionadas con los hechos sangrientos que en las últimas fechas han ocurrido en este municipio, el presidente municipal Jorge Ramírez Espino solicitó al procurador General de Justicia en el Estado, Rigoberto Pano Arciniega, que el comandante y los agentes policiacos sean removidos de esta plaza.

En entrevista, Ramírez Espino dio a conocer que al paso de los días, la Policía Judicial no ha arrojado ningún avance en las investigaciones relacionadas con los hechos sangrientos que se han suscitado en este municipio y sí por el contrario, los diez elementos al mando del comandante Javier Bello Orbe han incurrido en algunas irregularidades que molestan a la ciudadanía como es el solicitar dinero a los locatarios que actualmente están instalados en la tradicional feria de Petatlán.

En este municipio han ocurrido más hechos violentos, luego de que el pasado 27 de febrero, una patrulla municipal de Tecpan de Galeana fue emboscada en Coyuquilla Norte, en donde murió un uniformado y tres más resultaron gravemente heridos.

Durante la madrugada de ese día, murió el policía municipal de Tecpan de Galeana, Luis Alberto Castillo Martínez de 23 años de edad, quien recibió por lo menos diez impactos de cuerno de chivo, resultando heridos de gravedad el suddirector de la corporación Gregorio Corrales y sus compañeros Ismael Villalba Avilés y Juan Gabriel Sánchez García. La patrulla marcada con el número 03 presentó por lo menos 134 impactos del mismo calibre.

Asimismo, en marzo de este año, el campesino Eligio Blanco Vejar fue asesinado con rifle  AK-47 cuando regresaba del poblado La Calera hacia su domicilio en la comunidad de El Venado, al día siguiente, durante la madrugada del lunes diez, hubo otra emboscada, muriendo en el lugar de los hechos bajo las balas de rifles AK-47 y pistolas 9 milímetros el ex subdirector de la policía preventiva municipal, Nicolás Martínez Sánchez.

En ese suceso también falleció su hijo Hipólito Martínez Orozco así como su cuñado Franco Orozco Blanco y su sobrino Francisco Javier Martínez Hernández cuando se dirigían a la cabecera municipal a bordo de una camioneta pick up.

También ese mismo domingo, los hermanos Noé y Erasmo Díaz Chávez de 22 y 24 años de edad respectivamente, fueron asesinados durante la celebración de una boda en la comunidad de Murga a menos de dos sujetos que portaban pistolas 38 súper, según  testigos.

El alcalde petlateco señaló que los excesos de la policía judicial han llegado a grado tal, que en días pasados sostuvieron un altercado con uno de sus hijos, Jorge Ramírez Sauzo, y negó que este sea el motivo principal por el que haya solicitado al procurador la remoción de los agentes policíacos, “sino porque el tiempo está corriendo y no hay avances en las investigaciones que lleven el esclarecimiento de los crímenes que se han cometido en mi municipio”.

“Ya se pidió el cambio y a partir del día primero de abril ya hay un nuevo grupo en Petatlán, que esperamos que efectivamente  vengan a trabajar y no ha dedicarse a la extorsión y sí den resultados en las investigaciones que es lo que más le interesa a la ciudadanía”, concluyó.

468 ad