Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan bancos a Zeferino pruebas contra la anterior administración

* Se agregarán a la denuncia por las irregularidades de la entrega-recepción, indica Torreblanca Galindo * Destaca la compra del nuevo edificio para el Registro Civil que se propone pedir “la prescripción positiva” del edificio que ocupa el Palacio Municipal en el parque Papagayo

Maricela Santos * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) obligó a varias instituciones bancarias a entregar los cheques de gastos para los que pasadas administraciones municipales no dejaron comprobantes.

Adelantó que estas serán pruebas para aportar en la demanda federal que presentó por las irregularidades que encontró de la anterior administración priísta.

Durante su participación en la sesión semanal del Grupo ACA en el hotel Fiesta Americana, donde pretendía hablar sólo sobre el programa de luminarias del puerto, Torreblanca Galindo anunció lo que será la difusión de las obras efectuadas por la administración que encabeza y que está a nueve meses de dejar, lo cual entre bromas dijo que le permitirá que “hasta los transportistas lo apoyen cuando quiera ser diputado federal, por ser los más beneficiados”. Pero alguien corrigió en voz alta: “se dice gobernador”.

El alcalde dijo que para evitar que haya conflictos en diciembre próximo con el proceso de entrega-recepción, está licitando públicamente los libros blancos por un millón y medio de pesos, “para dejarle a quien sea, digitalizada la administración, porque a nosotros nos llevó tiempo saber cuáles son los bienes, muebles e inmuebles, del ayuntamiento”.

Aseguró “que aunque no luzca políticamente”, dejará inventariada la administración pública municipal, para que la población pueda estar pendiente del trabajo de quienes lo sucedan.

Sobre la existencia de facturas apócrifas prefirió “no llegar a detalles”, porque estaría “enseñando las tripas” de la estrategia legal que tiene la administración por la denuncia penal que presentó en el fuero federal por desvío de recursos, la cual basó “en sólo algunos expedientes que de casualidad encontró de la anterior administración, como obras no hechas o sustentadas de esta forma”.

Agregó: “Yo no entiendo cómo resultó fácil ser corrupto y no dejar huella”.

Torreblanca Galindo evadió abundar sobre la denuncia por la entrega-recepción, “aunque después, cuando la presente, digan que es época política”.

Adelantó que continuará el inconcluso proceso administrativo, aunque el Congreso del Estado no le entregue la documentación que ya solicitó por escrito, “pero no aviso qué más, no por amenazas, simplemente porque los documentos de Acapulco debe de tenerlos el municipio, deben estar en su poder porque son de su propiedad. Hay un procedimiento legal que está en el Congreso y que se sabrá en su momento”.

Torreblanca Galindo sugirió que los aspirantes a cargos de elección popular presenten públicamente sus declaraciones patrimoniales y de impuestos para evitar el enriquecimiento ilícito de funcionarios y representantes populares.

Al abordar también la falta de inmuebles del ayuntamiento porteño “que antes atendía en bunkercitos”, destacó la compra del nuevo edificio para el Registro Civil municipal y dijo que para evitar que el ayuntamiento siga “de arrimado” se propuso pedir “la prescripción positiva” del edificio que ocupa el Palacio Municipal en el parque Papagayo, que administra el gobierno estatal.

Sobre la actividad turística, reconoció que el sector empresarial debe estar involucrado en la promoción del puerto, pero consideró que no es justo “que un grupo de distinguidos ciudadanos decida sobre la vida y obra de Acapulco”, casi como “una gubernatura paralela”.

Consideró que la OCVA debe continuar ahora que “se sacudió el árbol” y hacer labores de verdadera promoción del puerto con distintas estrategias. “Qué bueno que el gobernador retomó el camino y pretende unir esfuerzos en este sentido”, comentó.

Dijo que la promoción de Acapulco y su gobernabilidad requieren de la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal. “Yo he entendido, a punto de culminar la administración, que esto es una lucha de inteligencias para destrabar problemas torales con madurez política”, señaló.

Planteó que ahora la Dirección de Turismo tendrá que hacer promoción, “como la Dirección de Rastros tendrá su rastro para no vigilar más rastros clandestinos” –pues fue un tema que le plantearon los acasocios–; pero además propuso replantear las estrategias del Centro de Convenciones.

Habló sobre la anarquía en el transporte público, pero advirtió que no recibirá su manejo actualmente de parte del gobierno estatal. Al abordar los problemas de la Dirección de Tránsito Municipal, dijo: “No me van a poner contra la pared los policías que pretendan sublevarse y que pretenden seguir en el ayuntamiento de Acapulco como una mafia. Desgraciadamente sigue habiendo mafias, corruptos y corruptores”.

Comentó que continuarán los programas para sensibilizar a los agentes de Tránsito y a los transportistas.

Habló de la colocación de nuevas luminarias, de semáforos y de 16 cámaras de video de vigilancia en puntos estratégicos, así como de la ampliación de la carretera escénica, y reconoció que existe un rezago en el drenaje y la construcción de plantas tratadoras de aguas negras para evitar la contaminación de la bahía, pero dijo que ya están algunas en proceso, y del resto se promueve ya su construcción.

468 ad