Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes del PRD acuerdan reencontrar a Félix y Chavarría

* Versiones de la reunión del martes por la noche con el alcalde de Acapulco

Los cinco aspirantes del PRD a la candidatura a alcalde de Acapulco y el presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, acordaron la noche del martes solicitar una reunión “lo más pronto posible” con la presidenta nacional de ese partido, Amalia García Medina y con su virtual sucesora en el cargo, Rosario Robles Berlanga, para concluir el proceso de selección del candidato.

Sobre esta reunión dieron su versión para El Sur los aspirantes Carlos Alvarez Reyes, Alberto Mojica Mojica, Alberto López Rosas y Benjamín Sandoval Melo. No se logró establecer comunicación con David Sotelo Rosas.

En el encuentro nocturno del martes que tuvo lugar en un salón del hotel Hyatt Regency, los precandidatos y el alcalde también consensuaron nombrar como “testigos de honor” del proceso para seleccionar al candidato del PRD, al mismo Torreblanca Galindo, al senador Armando Chavarría Barrera y al diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Por vía telefónica, los precandidatos consultados coincidieron en que la reunión del martes fue convocada por el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, ante la situación de indefinición que hay en el PRD tras su elección interna para elegir dirigentes.

Aquí en Guerrero, precisamente la disputa por la dirigencia estatal del PRD es entre el diputado federal Salgado Macedonio y el senador Chavarría Barrera, a quienes los precandidatos y el alcalde pedirán que se integren de manera formal al acuerdo de unidad por la candidatura de ese partido a la alcaldía porteña.

Los cuatro aspirantes que declararon para este diario sobre la reunión, se atribuyeron la propuesta de solicitar el encuentro “a la mayor brevedad posible” con Amalia García y Rosario Robles. También la de juntar a Armando Chavarría y a Félix Salgado.

Por otra parte, afirmaron que mantendrán pláticas con la empresa Berumen y Asociados con el propósito de que sea la que haga la encuesta para el PRD de Acapulco.

Informaron que la última vez que precandidatos y la encuestadora tenían programada una reunión, no pudo llevarse a cabo “por un error de comunicación”. Explicaron que entonces los aspirantes fueron citados en el restaurante El Fogón y los representantes de Berumen llegaron al restaurante La Fragata, donde un día antes se habían reunido todos de manera informal.

Por ello en esta reunión del martes con el alcalde, los precandidatos acordaron que mantendrán a Berumen como la opción para la encuesta.

Asimismo dijeron que con el alcalde Zeferino Torreblanca “analizaron la situación política” tanto del PRD luego de su elección interna, como del hecho de que el PRI ya tiene un candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco.

Al priísta Ernesto Rodríguez Escalona le dedicaron algunos minutos. Coincidieron con Torreblanca Galindo en que “quiérase o no, ya anda en campaña y está ganando terreno sobre todo en los medios de comunicación”, según expresó uno de los aspirantes.

Lo mismo se dijo del “activismo” que según ellos, “se ha observado” del empresario ex priísta Luis Walton Aburto, candidato del partido Convergencia por la Democracia.

No se habló de alguna fecha para una próxima reunión y finalmente se acordó que el alcalde Zeferino Torreblanca hará contacto con Amalia García Medina, Rosario Robles Berlanga, Félix Salgado Macedonio y Armando Chavarría Barrera, para programar un encuentro que, suponen, posiblemente sea en la ciudad de México.

Los cuatro consultados hicieron énfasis en que, con Torreblanca Galindo, refrendaron “el pacto de unidad” para que el PRD vuelva a ganar la alcaldía del municipio más importante del estado. (Ricardo Castillo Díaz).

468 ad