Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sebastián de la Rosa: “irreversibles”, las cifras a favor de Martín Mora

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente en Guerrero de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) y ex candidato a presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, asumió ayer que el triunfador de acuerdo a lo que llamó los resultados “irreversibles”, es Martín Mora Aguirre, a quien exhortó a no ser “un político que vaya a llenarse de vanidad y de prepotencia”.

Respecto a los resultados del Comité Auxiliar del Servicio Electoral de la elección de presidente y secretario general del PRD, con los que ganaría el ex diputado federal Martín Mora, el diputado local Sebastián de la Rosa considero: “Tiene el derecho de plantear  ahora los resultados que el tiene, como todos los demás y proclamarse triunfador”.

De la Rosa –quien participó en una reunión de ex candidatos en la que la mayoría pidió a Martín Mora sumarse a la exigencia de la anular la elección– acota en entrevista con El Sur: “Sin embargo, creo que todavía no está dicha la última palabra, en términos de las impugnaciones que hay. Aunque las cosas, como están hasta este momento, me parece que ya no tiene ninguna posibilidad de que los resultados puedan revertirse. Como están hasta ahorita me parece que las impugnaciones que se hicieron muchas de ellas no tienen peso”.

–¿Tú aceptas estos resultados?

–Sí, desde luego. Yo creo que los resultados que se están dando ahora son los resultados que se fueron obteniendo de la revisión de algunas casillas en el propio Servicio Electoral. Me parece que independientemente de las opiniones en torno a nuestro proceso interno del PRD, todos contendimos con la mismas condiciones y en función de ello, los resultados que logramos alcanzar son los que están ahí, los que la militancia les quiso dar a cada uno de los candidatos independientemente de todos lo errores de la elección.

Reiteró que su corriente impugnó la elección para dirigente municipal en Acapulco, en Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Iguala, Ayutla y Tecoanapa.

–¿Esto quiere decir que reconoces a Martín Mora como presidente del PRD?

–Voy a esperar la última palabra de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, independientemente de que en lo personal creo que los resultados son irreversibles en este momento.

– ¿Este cambio de actitud es por el llamado que hizo Martín Mora a la reconciliación en el PRD?

–Yo le hago el llamado a Martín Mora para que no sea un político que no vaya a llenarse de vanidad y de prepotencia.

–Me refiero al llamado que hizo Martín Mora a la reconciliación ¿por eso tu cambio de actitud?

–No estoy acudiendo al llamado que está haciendo Martín Mora, estoy acudiendo al llamado de conciencia que tenemos los perredistas convencidos, que también es un mandato que emitió la Asamblea Estatal de Nueva Izquierda aquí en Guerrero.

–Si reconoces el triunfo de Martín Mora asumiendo que los resultados de las votaciones son irreversibles ¿para qué impugnar el proceso en estos municipios que enumeras?

–Porque las elecciones de carácter estatal tienen un sentido y las de carácter municipal tienen otro. Vamos impugnar las elecciones municipales en esos seis municipios porque en algunos de ellos no se instaló más del 80 por ciento de casillas como es el caso de Acapulco, en otras más se robaron las urnas como es el caso de Iguala, y se quemaron en el caso de Coyuca de Catalán; en el caso de Coyuca de Benítez tampoco se instaló el 80 por ciento de las casillas; y Tecoanapa no fueron devueltas las urnas por el Servicio Auxiliar Municipal  Electoral: además en el caso de Ayutla de los Libres también vamos a impugnar las elecciones de carácter municipal y distrital.

Asimismo, agregó que “las que nosotros estamos impugnando son casillas que pensamos que no van a revertir el resultado estatal porque la cantidad de casillas no instaladas, robadas y quemadas no alcanzan el 20 por ciento necesario para la anulación, sin embargo hay otras casillas que se están impugnando por otros actores políticos”.

Sebastián de la Rosa enfático dijo: “Vamos a reconocer el triunfo de Martín Mora en cuanto este proceso esté concluido al 100 por ciento y si así se determina por Garantías y Vigilancia, no tenemos ningún inconveniente los de Nueva Izquierda por reconocerlo en este momento; lo aceptamos en estos términos y con esas palabras: como Nueva Izquierda las tendencias que están hasta este momento le favorecen a Martín Mora, pero no le levantaremos la mano antes de que resuelva la Comisión de Garantías”.

468 ad