Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojo ordenado por Valdés Andrade revive la tensión en la Rodríguez Alcaine

* El motivo, la nueva demanda presentada contra el dirigente en la agencia de despojos

Maricela Santos * Un desalojo ordenado por Antonio Valdés Andrade en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine revivió ayer la tensión en ese asentamiento y provocó que los seguidores del ex priísta persiguieran e intentaran agredir a los colonos disidentes que integraron ayer una averiguación por despojo contra del dirigente de ambulantes.

Los disidentes de Valdés agremiados a la Asociación de Auténticos Habitantes de la Colonia Unidad Obrera –como se llamaba antes el asentamiento– fueron perseguidos en el centro de la ciudad ayer por una treintena de seguidores de Valdés Andrade que se percataron de que interponían contra su líder la demanda Tab/V/080/02 en la agencia  del ministerio público especializada en despojos.

Esto luego de que Valdés ordenará el lunes por la noche el desalojo de Manuel Villalobos Camacho que simpatiza con el grupo de disidentes y quien al momento del despojo del terreno estaba reconstruyendo su vivienda de madera que tres días antes se le había caído por lo vieja.

La situación fue aprovechada por Valdés que ordenó a un grupo de sus cercanos seguidores cercar el terreno, tumbar los árboles que había e impedirle la entrada nuevamente a Villalobos Camacho, quien tuvo que recurrir al apoyo de un familiar que vive en la colonia para no dejar a la intemperie a su familia.

La noche del lunes, Villalobos encaró a los seguidores de Valdés para que le explicaran le motivo del despojo, pero fue insultado y amenazado por el grupo de valdecistas que le dijeron que si no se salía del terreno y si insistía lo golpearían según narró uno de los vecinos que presenciaron el hecho.

Por esto, los disidentes de Valdés integraron junto con Villaobos Camacho otra denuncia más contra el ex priísta en compañía de la dirigente del Centro de Derechos Humanos La Voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete Gorjón, pero en el momento que intentaban integrarla en la quinta agencia de despojos, un par de mujeres que identificaron como cercanas a Valdés se apersonó al lugar en un volkswaguen amarillo que es de la esposa del ex priísta.

A los pocos minutos llegó al lugar una camioneta amarilla con una treintena de seguidores de Valdés, que esperaron la salida de los denunciantes para injuriarlos, entre ellos indentificaron a Marisela Vázquez, Francisca González Díaz e Isabel Estela Bautista.

Cuando el dirigente del grupo de disidentes de Valdés, Gustavo Schultz abordó su automóvil estacionado a una cuadra de la agencia, comenzó a perseguirlo  la camioneta por toda la calle Vallarta hasta el entronque con la calle Durango de la colonia Progreso, y en un semáforo que esta sobre esta calle, la seguidora de Valdés, Isabel Estela Bautista, se bajó de la camioneta amarilla y dirigiéndose al carro donde viajaban los disidentes trató de golpear por la ventana a Socorro Díaz, quien para entonces había subido el cristal del vehículo, lo que le ayudó a esquivar el golpe.

Como eran perseguidos, Schultz Loyo se dirigió hacia las instalaciones de la Policía Judicial pero a pocos metros de las oficinas de la dependencia los perdió de vista.

La camioneta se había regresado a tratar de agredir a un grupo de disidentes que salió a pie de la agencia del ministerio público, pero estos abordaron a prisa un taxi para evitar ser golpeados, según informó Schultz Loyo.

Al cierre de esta edición, Valdés había juntado un grupo de sus seguidores al interior de la colonia en donde había temor a un enfrentamiento, por lo que Schultz Loyo solicitó la intervención inmediata de las autoridades para evitar agresiones, pero además urgió a que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros responda a los oficios que han girado para que frene la impunidad y aplique la ley entorno a los conflictos que enfrenta este asentamiento en Acapulco “porque sino va a ser responsable de la impunidad, si llega a pasar algo, porque conoce la situación”.

468 ad