Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán empresarios cumplir demandas de la OCSS para que termine su plantón

* El dirigente de comerciantes Gustavo Téliz ofreció ayer a los inconformes solicitar al gobierno del estado y al ayuntamiento atenderlos 

Maricela Santos * Empresarios del puerto solicitarán por medio de pancartas que pegarán en sus comercios que el gobierno del estado y el municipal resuelvan urgentemente las exigencias de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a fin de que se disuelva el plantón que desde hace 15 días mantienen 30 de sus integrantes al pie del asta bandera del bulevar Papagayo.

El dirigente y fundador de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro (UCEC), Gustavo Téliz Hernández –quien se identificó como comisionado de los organismos empresariales del puerto–, se reunió a mediodía en el asta bandera con el fundador de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, y con la treintena de plantonistas.

Allí, tras manifestarles la “solidaridad” del sector empresarial para con sus demandas, llamó al gobierno a no “hacerse pendejo” para atenderlos y evitar que se afecte la imagen turística del puerto.

Téliz Hernández, quien funge también como presidente del Consejo Consultivo para la Imagen Urbana de Acapulco, dijo a Guzmán Martínez y a Luis Olivares Enríquez que la protesta que mantienen afecta la imagen de Acapulco como destino vacacional, pero consideró que sus peticiones son justas.

Los manifestantes de la OCSS y de  la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) piden la reapertura del caso Aguas Blancas y castigo a los culpables, así como libertad para los presos políticos, la aprobación de una Ley de Amnistía y el desistimiento de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, entre otras demandas que difunden con mantas y volantes en un campamento que improvisaron junto al asta bandera, tramo conocido también como ventana ecológica.

Téliz Hernández dijo que los representantes locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya analizaron el tema y afirmaron que el plantón afecta la imagen de la ciudad.

Por ello, dijo, “Zeferino Torreblanca Galindo debe atender a los demandantes junto con el gobierno del estado”, y darles garantías de solución.

Señaló que el sector empresarial rechaza que las manifestaciones afecten la imagen de Acapulco y que no permitirán que siga el plantón, pero que entiende la posición y la necesidad que tienen los manifestantes de ser escuchados por las autoridades.

En los próximos días, dijo, el sector empresarial colocará una manta en en el punto de la manifestación, así como carteles de apoyo a los campesinos en algunos comercios de la Costera.

Marcelino Ménez Ojeda, de la Alianza Democrática Popular, y Guzmán Martínez, de la OCSS, señalaron que los gobiernos municipal y estatal “le están dando largas” a sus demandas” y que no les han dejado más camino que protestar.

Reiteraron sus peticiones del desistimiento de averiguaciones contra luchadores sociales, freno a la tala de bosques, electrificación de El Coapinolar, en Coyuca de Benítez, y créditos para proyectos productivos en beneficio de la gente de escasos recursos económicos”.

En un documento, el fundador de la OCSS, y el secretario general de la LARSEZ informaron que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, instruyó al cuarto visitador de este organismo, Rodolfo Lara Ponte, para que reciba y dé seguimiento a las peticiones de los manifestantes de ambas organizaciones.

Una comisión de las organizaciones guerrerenses será recibida en la ciudad de México el próximo 28 de marzo, a las 13 horas, debido a que Soberanes Fernández “se vio interesado por el plantón en el asta bandera del parque Papagayo, tomado por distintas organizaciones campesinas de Guerrero”, indican en el escrito.

468 ad