Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el director general de Jardines del Tiempo pagar 3 millones a ejidatarios

* Suspendieron pláticas ayer; las reanudan hoy * Para el secretario del comisariado ejidal, Miguel Fernández Escobar, la oferta de la empresa es “ridícula”

Maricela Santos * El director general de la cadena de cementerios Jardines del Tiempo, Manuel Valenzuela Alvarado, comenzó el mediodía de ayer negociaciones a puerta cerrada en el hotel Fiesta Americana con el comisariado ejidal de La Venta y Barrio Nuevo para que los ejidatarios terminen el bloqueo que empezaron hace 27 días en el panteón.

Pero en la reunión no se llegó a ningún acuerdo porque la empresa ofreció 3 millones de pesos por las seis hectáreas ejidales que ocupa el panteón, a razón de 50 pesos por metro cuadrado, mientras que los ejidatarios exigen los 30 millones 821 mil pesos que estipuló el Tribunal Unitario Agrario en octubre del año pasado.

Las negociaciones con Valenzuela Alvarado, quien se trasladó al puerto desde la ciudad de Torreón, Coahuila, continuarán hoy porque la empresa busca destrabar el conflicto lo antes posible.

En tanto, los ejidatarios, aun con la oscuridad de la noche, convocaron de manera urgente a una asamblea general en las afueras del cementerio para establecer acuerdos respecto a la posición de la empresa, en lo que fue ayer la apertura de las negociaciones con la cadena de panteones.

A las 13:30 horas de ayer empezó la mesa de diálogo en el salón Diamante del hotel Fiesta Americana de Acapulco, donde fungió como testigo del encuentro el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos.

A la junta no asistió el representante del gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca ni hubo nadie del gobierno federal, como se había anunciado.

Sí estuvieron un par de asesores legales del ejido y de la empresa, Valenzuela; el director comercial en Acapulco de Jardines del Tiempo, Vicente Ponce de León Castañeda; Ozuna Ponce y el secretario del Consejo de Vigilancia, Zacarías de la Rosa Nambo. Afuera del lugar esperaba el dirigente de la CNC disidente, Evencio Romero Sotelo.

Durante el encuentro, Valenzuela Alvarado pidió de entrada el retiro del bloqueo al panteón.

Luego, de acuerdo a versiones de los asistentes, se negó a reconocer que el predio fuera de propiedad ejidal al argumentar que la empresa cuenta con la propiedad legal, pero dijo que pretenden resolverlo porque el conflicto es desgastante para la empresa.

Tras un receso que hicieron a las 16:00 horas, el empresario ofreció pagar sólo las tres hectáreas que tiene sin criptas ni mausoleos, pues les informó que les han ofrecido un terreno contiguo al panteón a razón de 10 pesos por metro cuadrado.

Ozuna Ponce, en entrevista con El Sur, dijo que los ejidatarios “sólo aceptarán una oferta justa”, y luego, a pregunta expresa, consideró que una oferta justa serían los 30 millones en que valuó las afectaciones el Tribunal Unitario Agrario en un primer dictamen en octubre del año pasado.

Para el secretario del comisariado ejidal, Miguel Fernández Escobar, la oferta de la empresa es “ridícula”.

468 ad