Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgente, la salida del Ejército de las comunidades indígenas, dice la OIPMT

* Han recibido amenazas quienes denunciaron la violación de una mujer me’paa, informa el coordinador Arturo Campos

La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al presidente Vicente Fox un documento en el que pide la salida del Ejército de la región indígena, y que se haga justicia contra los militares que violaron a una mujer en Barranca Tecuani, que muy probablemente sean los mismos que el 16 de febrero cometieron una violación en Barranca Bejuco.

El coordinador de la Organización, Arturo Campos Herrera, informó que esta es la petición de 32 comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, y manifestó su desconfianza en que se logre hacer justicia, porque “los militares son el mismo gobierno”, y ellos controlan todo.

Dijo que después de que la Organización denunció ante la CNDH la agresión a Valentina Rosendo Cantú, de Barranca Bejuco, el comandante del agrupamiento militar que se encontraba en esa comunidad, que no quiso dar su nombre, se encontró en Chilpancingo al comisario, Ezequiel Sierra Morales, y le dijo que no iban a proceder las denuncias contra los soldados.

También lo amenazó, cuando le dijo que todo se iba a volver en contra de ellos.

Campos Herrera informó que este lunes le hicieron un examen médico a la indígena violada en Barranca Tecuani, Inés Hernández Ortega, en el Hospital General de Ayutla, donde le asignaron una doctora mujer, como ella lo había pedido, y esperan la entrega del centificado médico.

Sin embargo, Campos Herrera lamentó que el examen médico de la agraviada no se haya hecho dentro de las primeras 72 horas después de los hechos.

Además, señaló que temen que por presiones del Ejército, los exámenes no sean ojetivos, y señaló que tienen conocimiento de que después del caso de Valentina Rosendo Cantú, fueron militares al Hospital General de Ayutla para investigar quién dio la constancia del traumatismo que tenía la joven indígena por los golpes que recibió de los soldados.

Por otra parte, informó que la agraviada en Barranca Bejuco, Valentina Rosendo Cantú, y su esposo, Fidel Bernardino Sierra, no acudirán a declarar este miércoles 27 ante el agente del Ministerio Público Militar, que les envió un citatorio para que se presenten ese día a Chilpancingo.

Dijo que la decisión de no acudir se tomó con el apoyo jurídico de los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quienes enviarán un documento a la Procuraduría Gederal de Justicia Militar.

Señaló que la comunidad, las autoridades, la agraviada y su esposo y la Organización Independiente a la que pertenecen, pidieron la intervención de la justicia civil, no militar. Por otra parte, los citados no tienen recursos para viajar a Chilpancingo, y es un verdadero sacrificio el que hacen al bajar caminando durante muchas horas para ir a la ciudad. Además, el agente del Ministerio Público militar ya tiene la declaración completa de Valentina Rosendo Cantú, y su testimonio detallado de los sucesos del 16 de febrero, que el mismo agente del MP militar recabó en el arroyito de Barranca Bejuco el 6 de marzo.

Arturo Campos Herrera dijo que la demanda de la salida del Ejército de las comunidades indígenas y la denuncia de las agresiones cometidas por los soldados del 41 Batallón de Infantería será uno de los temas principales del Congreso de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos, el 30 de marzo y 1º de abril.

Informó que siguen llegando denuncias de indígenas por atropellos cometidos por los efectivos del Ejército: “Ayer llegó un compañero, a decir que un soldado le apuntó con el rifle en Barranca Tecuani, sin ningún motivo”. Recordó que después de la violación y el robo en la casa de Inés Hernández Ortega, el viernes 22, el sábado un campesino reportó que los soldados le robaron una bomba aspersora.

“Son frecuentes las denuncias, porque los soldados que están en Yerbasanta van a los pueblos, y no respetan a nuestros compañeros. Por eso vamos a seguir pidiendo la salida de los militares y que se haga justicia, que no queden impunes los crímenes que comete el Ejército contra civiles”, dijo el dirigente.

Reconoció que hay muchos obstáculos para que se pueda hacer justicia, y recordó el boletín de prensa que envió la Secretaría de la Defensa Nacional a los medios de comunicación en la ciudad de México, el 7 de marzo, en el que niegan los hechos denunciados en Barranca Bejuco, dicen que en ese lugar no había tropas, y tratan de acusar a los indígenas que denuncian de dedicarse a sembrar enervantes.

Ese boletín de prensa, dijo, “se hizo para cinfundir a los medios de comunicación, para poner nuestra palabra contra la del Ejército, pero nosotros tenemos muchas pruebas de lo que denunciamos. Los indígenas no denunciamos lo que no es. Para nosotros, en nuestras costumbres indígenas, es muy vergonzoso decir que nuestras compañeras son violadas, y aparte de eso la gente no denuncia porque le tiene miedo al gobierno (al Ejército), pero ahora la gente está despertando”.

468 ad