Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante los ataques a mujeres, exigen la salida del Ejército de la región indígena me’paa

* Enviará la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos una carta a Fox * Respalda la petición el visitador general de la Codehum

Nelly Bello, enviada, Ayutla de los Libres * El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, calificó como preocupante que en menos de 15 días, indígenas mep’aa (tlapanecos) hayan presentado tres denuncias, dos de ellas por violación a mujeres, contra militares asentados en la zona indígena entre Acatepec y Ayutla de los Libres.

Por su parte, el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos “Hilario Ramírez Morales”, Arturo Campos Herrera, advirtió que enviará un escrito de denuncia al presidente Vicente Fox Quesada donde exigirá la salida del Ejército de las comunidades indígenas.

Incluso Campos Herrera informó que hay más casos de violación a mujeres pero por temor a las represalias de los militares, las indígenas callan.

Ambos fueron entrevistados por la mañana en Ayutla cuando la joven violada Inés Hernández Ortega declaraba su versión a la Codehum.

Campos Herrera aseguró que la postura de la Organización que coordina será la misma que con la joven mep’aa Valentina Rosendo Cantú ultrajada el 16 de febrero por ocho militares que buscaban encapuchados en las cercanías con Acatepec, es decir que habrá apoyo total.

Consideró que esta segunda violación de los militares a Inés Hernández es con actitud de venganza contra los indígenas o las autoridades que denuncian los atropellos que hacen en la zona por lo que rechazó su presencia en los municipios pues “no están para eso, están para salvaguardar la soberanía nacional y no cumplen con su trabajo”.

Añadió: “Es una burla y una venganza por la denuncia de Valentina, creemos que se va a repetir, los compañeros de la zona dicen que ha habido más casos pero que no se denuncian por temor que son militares y no les pueden hacer nada porque son gobierno, pero ahora se están dando cuenta que se puede denunciar aunque sea contra el mismo gobierno”.

Exigió su inmediata salida de la zona y adelantó que las denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continuarán.

Informó que del 31 de marzo al 1 de abril, celebraran el onceavo congreso indígena en la comunidad La Palma del municipio Ayutla de los Libres donde aseguró que las denuncias serán un tema importante.

Estoy a favor de que el Ejército vuelva a sus cuarteles: Lugo Cortés

En el mismo sentido el visitador general de la Codehum manifestó su respaldo a la solicitud de Campos Herrera para que el Ejército salga de los municipios indígenas y deje de hostigarlos en búsqueda de grupos armados.

“Se han hecho pronunciamientos en el sentido de que el Ejército debe cumplir con sus funciones, no debe cometer arbitrariedades, su función no es la de atentar contra los indígenas, sino la de vigilar por la soberanía y la aplicación de la ley federal de armas de fuego, pero siempre con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

Observó que las quejas recibidas en estos quince días son “de forma incidente” contra el Ejército y “es preocupante” porque refleja una situación donde los indígenas ven vulnerados sus derechos por parte de quienes tienen la obligación de preservar la soberanía nacional, brindar seguridad a los mexicanos.

–¿Se está convirtiendo en un patrón de conducta?

–Bueno nosotros no podemos prejuzgar sobre la conducta del Ejército tenemos la obligación de recibir las quejas, comentarlas y dar la oportunidad por conducto de la CNDH, solicitar informes a la Sedena para que tenga la oportunidad de manifestar lo que crea conveniente.

“Sobre las acusaciones, no podemos juzgar a priori la conducta de los integrantes de la institución porque actuaríamos de forma parcial, una vez recibida la queja las comisiones como instituciones de buena fe, creemos en lo que dicen los indígenas y debemos documentar el caso para allegarnos de evidencia, hacer el pronunciamiento a los superiores jerárquicos de las autoridades involucrados”.

Informó que el caso de Valentina Rosendo ya está en manos de la CNDH para que de acuerdo con su competencia inicie las investigaciones y la Codehum “estamos en labor de coadyuvancia, los ciudadanos tienen derecho a denunciar y nosotros a investigar, atendemos las peticiones”.

Agregó que la denuncia de Inés Hernández también será turnada a la CNDH por su competencia, “por tratarse de una autoridad federal”.

468 ad