Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un madracista acompaña a Rodríguez Escalona en sitios donde perdió el PRI

* La banda de música del ayuntamiento, en un acto proselitista del candidato priísta a la alcaldía

Aurelio Peláez * El candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, reiteró su propuesta de crear delegaciones en El Coloso, Ciudad Renacimiento y El Jardín, con el fin de descentralizar las funciones de la Presidencia Municipal.

Rodríguez Escalona realizó actividades de campaña en las colonias pobres La Libertad, La Popular y Melchor Ocampo. En La Libertad, la dirigente Rosa Isela Galeana Cárdenas criticó el trabajo que realiza la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco (CAPAMA). Dijo que en esa colonia, la empresa paramunicipal destruyó la calle que construyeron con cemento que les dio la pasada Presidencia Municipal priísta.

Señaló en esa zona siguen careciendo del servicio de drenaje y recriminó al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien luego de que los visitó hace tres años como candidato del PRD, no ha regresado a dialogar con los vecinos de La Libertad, como lo prometió.

En estas colonias el PRD ha ganado las elecciones al PRI, por diversos porcentajes y en varias ocasiones. Por ello, el abanderado priísta señaló en su discurso que un elemento importante de su estrategia de campaña, en este su segundo intento por ganar la Presidencia Municipal de Acapulco, era el visitar los lugares “en donde el voto no nos favoreció”.

Acompañaron al candidato priísta en estos actos, los regidores Roberto Balbuena, René Morales y Raúl Ramírez, el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román, y el notario público, Manlio Fabio Pano.

En La Libertad, Rodríguez Escalona regresó al proyecto de crear tres grandes delegaciones municipales, que administren servicio como el de agua potable, seguridad pública y saneamiento básico.

Señaló que en otras administraciones no se ha querido impulsar esas delegaciones, “por el temor de los presidentes municipales a perder poder”.

Sin embargo, sostuvo que crear esas delegaciones es necesario, tanto como por acercar los servicios al ciudadano, como para desconcentrar las actividades de la alcaldía.

El candidato priísta dijo que apoyará a estas delegaciones con recursos, pues esto garantizará que los ciudadanos del área urbana y suburbana cuenten con mejores servicios públicos.

Rodríguez Escalona explicó al medio centenar de priístas de La Libertad, que los ciudadanos acapulqueños ya conocen lo que es que no haya una presidencia municipal no priísta, y confió por ello que se volverá a votar por el PRI, pues es ese partido el que ha demostrado mayor eficiencia en la administración pública.

Señaló que en estas jornadas de campaña se acercará en particular a quienes no votaron por el PRI, ni en la pasada elección de presidente municipal, ni en la de la presidencia de la República, y confió que los ciudadanos acapulqueños devolverán la confianza a su partido para manejar la administración municipal.

En estos encuentros, el candidato priísta fue acompañado por Jaime Arturo Larrazábal Bretón, diputado federal por el distrito 10 de Oaxaca, donde Roberto Madrazo Pintado ganó siete a uno en las elecciones internas del PRI, y el estado más impugnado por el equipo de la ex candidata Beatriz Paredes Rangel.

De acuerdo con versiones extraoficiales conocidas desde principios de enero, Madrazo habría enviado algunos operadores electorales –de los conocidos como mapaches– a la precampaña de Rodríguez Escalona, según esto para ganarle primero a Miguel Mayrén y luego para recuperar la alcaldía.

El presidente del PRI en Oaxaca es el senador Ulises Ruiz Ortiz, siempre colaborador de Madrazo en su carrera política, y a quien se acusa junto con el gobernador José Murat, de haber ordenado las diversas irregularidades cometidas en la elección interna del tricolor.

De allí viene el diputado federal Larrazábal Bretón. (Con información de Ricardo Castillo Díaz).

Más del discurso contra la simulación y el chantaje, el sábado

El octavo aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el sábado, no sólo se convirtió en un acto proselitista del candidato priísta a la alcaldía porteña Ernesto Rodríguez Escalona, sino que terminó en un convivio entre priístas en donde se repartieron tacos de canasta y aguas a los asistentes.

La unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, localizada en el área del Acapulco Diamante, y en donde se encuentra un monumento al malogrado candidato a la Presidencia de la República por el tricolor, fue el escenario en donde el pasado sábado la clase política local se diera cita para recordar al asesinado priísta.

A las 10 de la mañana en la glorieta en donde se localiza la figura de Colosio, se encontraba ya semibloqueada por los priístas que asistieron al acto, mientras la banda de música del ayuntamiento porteño amenizaba el ambiente.

Cerca de las 10 y media de la mañana hizo su arribo el candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona acompañado de cerca de una veintena de personas. Fue recibido con aplausos, porras y cartulinas de apoyo por seguidores priístas que se colocaron en la parte alta del semicírculo que forma la glorieta y quienes ya lucían sus gorras recién regaladas, con el logo de “Ernesto” en sus cabezas.

Los cerca de cien asistentes escucharon atentos primero las frases más celebres tanto de Diana Laura Riojas como de Luis Donaldo Colosio, para después Erika Luhrs Cortés recordar “la visión de género” de Colosio Murrieta, en donde aprovechó para decir que los priístas anhelaban “un gobierno de puertas abiertas” y “no excluyente…tenemos la esperanza de recuperar el ayuntamiento”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Carlos de la Peña elogió a Ernesto Rodríguez, de quien dijo tiene “el consenso de las bases”.

Ernesto Rodríguez dijo que “tenemos un PRI unido para ganar las elecciones del seis de octubre”.

Criticó al actual ayuntamiento, sin mencionar al alcalde Zeferino Torreblanca. Algunos automovilistas que por allí pasaban, gritaban entre risas: “si va a perder de nuevo”.

Como parte final del acto, colocó junto con el presidente del PRI municipal Jesús Bernal Román una ofrenda floral.

El octavo aniversario de la desaparición de Colosio Murrieta terminó con el obsequio de bolsas de agua para mitigar el calor de los asistentes, gorras con el nombre del candidato y tacos de canastas repartidos a todos.

En este acto realizado el sábado, también estuvo el diputado Jaime Larrazábal Bretón, de Oaxaca. Asimismo, el ex precandidato Juan Caballero, los regidores Julio César Bello Vargas, René Barrientos, Federico Marcial, Roberto Balbuena, Luz María Vargas y los diputados locales Oscar Rangel Miravete y Rosaura Rodríguez.

Al aniversario luctuoso también asistieron líderes sindicales como Rodolfo Escobar Avila; y el director de la Unidad Deportiva Acapulco, Fernando López Zamora.

En un boletín de prensa se informa que Rodríguez Escalona insistió en su discurso que “las tres cualidades que nos heredó Luis Donaldo Colosio Murrieta son: la humildad para entender que en PRI caben todos; un partido unido, y la única manera de ganar las elecciones, con trabajo, sin simulaciones, ni chantajes, y sin discursos vanos, buscando el voto y haciendo que confíen en nosotros, en el Revolucionario Institucional”.

Agregó que ya no es tiempo de seguir en un pedestal, “hay que bajarse, porque ahora nosotros tenemos que ir a buscar a todos y todas las prisitas no tan sólo de nuestro municipio, también en nuestro estado y en el país. Hoy, tenemos la mejor oportunidad de recuperar primeramente a nuestra militancia, y después lo que nos dejamos arrebatar”.

Informa que Erika Luhrs Cortés, ex dirigente estatal del Consejo para la Integración de la Mujer (CIM) del PRI, señaló que la tarea principal es regresar a la militancia participativa, de la razón, que alienta y de la convicción, mas no a la que simula, manipula y chantajea cuando sus intereses no son cumplidos, “esa militancia no tiene cabida en el nuevo PRI”.

Destacó que es anhelo de los acapulqueños contar con un presidente municipal de tiempo completo, y no de semana inglesa, y con Ernesto Rodríguez Escalona se tiene la esperanza de recuperar lo mejor de los gobiernos priístas.

Por su parte, indica que el presidente de la Fundación Colosio en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que entre la militancia partidista existe una gran diferencia entre estar interesado y estar comprometido. Cuando se tiene interés en lograr algo se hace sólo lo que es conveniente, mientras que cuando hay compromiso las cosas se realizan sin importar los obstáculos y sin excusas.

“Cuando alguien no está verdaderamente comprometido con la tarea encontrará el modo e justificarse, mientras que el comprometido de verdad aún con obstáculos siempre se mantiene fiel, y hoy como nunca requerimos de verdaderos compromisos si aspiramos a ser gobierno, de nada valen las buenas intenciones ni los buenos deseos”, puntualizó de la Peña Pintos.

Posteriormente, Ernesto Rodríguez Escalona realizó un recorrido por la unidad habitacional Colosio, para saludar a comerciantes y transeúntes, de quienes recibió muestras de apoyo y solidaridad, después se trasladó al Parque Ecológico de Viveristas y la Unidad Habitacional Guerrero 200, donde sostuvo reuniones con habitantes del lugar a quienes expuso su plan de trabajo, y los invitó a incorporarse a un proyecto en el que se plasme las necesidades prioritarias de todos los acapulqueños.

468 ad