Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La madre de Zeferino, en un mitin de 2 mil mujeres en apoyo a López Rosas

* Prepara una estrategia para enfrentar desde ahora al candidato del PRI, adelanta el aspirante perredista

Aurelio Peláez * En vísperas de la realización de la encuesta que definirá al candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Acapulco, el ex diputado federal Alberto López Rosas se reunió con unas 2 mil mujeres perredistas. Entre ellas, estuvieron la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y María Luisa Galindo, madre del alcalde Zeferino Torreblanca.

En su discurso, López Rosas advirtió que el gobernador René Juárez Cisneros pretende “repetir el fraude” para hacer ganar a Ernesto Rodríguez la Presidencia Municipal, como en febrero de 1999 lo hizo “para impedir que Félix Salgado Macedonio ocupara la gubernatura”.

El acto de apoyo a López Rosas fue quizá el segundo evento masivo más importante en su precampaña, tras el mitin del 20 de febrero, en donde participaron unas 6 mil personas. Ayer, el auditorio del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social apenas fue suficiente para albergar a las asistentes.

En el presidium estuvieron desde las regidoras Yolanda Villaseñor, Lucía Juárez Jiménez y Abelina López, hasta la publirrelacionista Lucy Guillén Quevedo, quien se mueve en el círculo del jet set acapulqueño. También la síndica Adela Román y la ex regidora y ex candidata a la presidencia del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; la funcionaria municipal Rosa María Gómez, directora de la Mujer en la administración zeferinista, y la esposa de López Rosas, María Eugenia Díaz, y su madre, Filadelfa Rosas; asimismo la sindicalista Lucero Jiménez, y la dirigente del lopezrosista Movimiento Ciudadano de Acapulco, Ignacia Cuevas Rangel.

Abajo del presídium y de pie, pues cedieron sus asientos a las mujeres, estuvieron el ex diputado Eloy Cisneros Guillén, los regidores Marco Antonio López y Fernando Terrazas, el ex candidato a la dirigencia municipal, Serafín González Terrazas, el ex candidato a secretario general del PRD en el estado, Adolfo Plancarte Jiménez, y el ex priísta Ramiro Solorio Almazán.

El respaldo de Núñez Ramos

La ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, dijo en su intervención que López Rosas “será uno de los mejores presidentes de la historia de Acapulco”.

Agregó que el ex diputado federal, garantizará el ejercicio del municipio libre, y anuncio que “para poder votar por él cambié mi domicilio a Acapulco”.

El aspirante perredista agradeció en su turno la presencia de María Luisa Galindo, madre de Zeferino Torreblanca. La mención fue recibida con fuertes aplausos de las presentes. Afirmó que “el PRI no volverá a Acapulco”, aunque advirtió que el gobernador René Juárez buscará hacer ganar al candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona. “Con un ropaje de unidad se oculta el más feroz caciquismo”, dijo en alusión a la Operación Cicatriz priísta, que tuvo como episodio último la incorporación del ex secretario de Educación, Miguel Mayrén, en la campaña de Ernesto Rodríguez.

López Rosas también envió un mensaje a los otros aspirantes perredistas y a los grupos que los apoyan, al sostener que “no les vamos a pasar la factura a quienes no nos apoyen”.

Ante las mujeres, López Rosas se presentó como “un producto del esfuerzo, sin privilegios… No soy un hombre de lujos, soy un hombre de esfuerzos, he vivido y viviré en la austeridad”, dijo.

En el lugar, anunció que de llegar a la Presidencia Municipal, realizará programas de apoyo para las madres solteras y a las personas de la tercera edad, y dijo que “vamos a seguir de frente los programas de Zeferino Torreblanca, para darle continuidad a las obras”.

Reiteró su crítica al gobernador René Juárez Cisneros por “negarse a darle una reforma política a Guerrero, porque tienen miedo a perder, quieren ganar con las viejas reglas”, pero aún así, señaló “le vamos a ganar a Ernesto Rodríguez”.

El acto se prolongó por poco más de dos horas. En el auditorio hubo duelo de porras, saludos a los asistentes y hasta pasarela de aspirantes, en particular los del distrito electoral 05 . Allí estuvieron los cuatro aspirantes a la diputación local: Adela Román, Ramiro Solorio, el dirigente de El Barzón, Javier Taja, y Jorge Vielma.

Ha trabajado más: María Luisa Galindo

“Yo a Carlos (Alvarez Reyes, el secretario de Finanzas) lo quiero mucho, pero creo que el que más ha trabajado es López Rosas”, respondió doña María Luisa Galindo, cuando se le preguntó el porqué de ese apoyo, y no al personaje cercano a Zeferino Torreblanca.

“Lamentablemente no puedo votar dos veces”, reiteró la madre del alcalde, quien dijo confiar en que López Rosas dé continuidad al trabajo realizado por su hijo Zeferino Torreblanca en la administración municipal.

La señora Galindo defendió el trabajo realizado por Torreblanca en la Presidencia Municipal, quien dijo, “ha sido de lo mejor que le ha pasado al PRD”.

Y esta vez, dijo, le tocará trabajar por López Rosas, como en otras campañas lo hizo por Zeferino Torreblanca.

Ex funcionario zeferinista se integra a la campaña lopezrosista

Por otra parte, en un boletín de prensa de la campaña lopezrosista, el ex subsecretario general del ayuntamiento zeferinista, Ignacio Sevilla Díaz, anunció su incorporación a la precampaña de Alberto López Rosas, aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal. Sevilla había anunciado su renuncia a la administración municipal hace dos semanas.

El ex secretario de Protección y Vialidad durante la Presidencia Municipal del priísta Juan Salgado Tenorio, informó a través de un boletín de prensa su respaldo “incondicional” al “proyecto político de López Rosas”, a la vez que hizo un llamado a los demás aspirantes para que declinen en su favor, “pues es el único que puede garantizar la derrota de Ernesto Rodríguez Escalona”.

Sevilla Diáz dijo que López Rosas ha estado al frente de las encuestas en el 2001 y lo que va del 2002, debido a su trabajo político. “Hoy le toca declinar a los demás, porque no han hecho labor social como él”, y recordó cuando el ahora aspirante perredista hizo lo propio ante Zeferino Torreblanca Galindo, quien llevaba nueve años de trabajo político en busca de la presidencia municipal.

468 ad