Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 41 incendios forestales informa la Secretaría de Desarrollo Rural

* Sin embargo, han arrasado 203 hectáreas más de bosques y pastizales que el año pasado * Abril y mayo son meses con mayor número de siniestros, dijo el director forestal, Abel Cortés

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En lo que va de la presente temporada se han registrado 41 incendios forestales que han arrasado con mil 325 hectáreas de bosques y pastizales, informó el departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El año pasado, a mediados del mes de marzo, según estadísticas de la misma dependencia, se habían registrado ya 88 incendios, sin embargo apenas se habían consumido mil 122 hectáreas, lo que indica que este año se registran menos incendios que el año anterior pero hay un incremento del 18 por ciento en el número de hectáreas siniestradas.

La dependencia ha registrado con mayor frecuencia los incendios en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilpancingo, Atoyac de Alvarez, Quechultenango, Técpan de Galeana, Leonardo Bravo, Tlapa de Comonfort, Acapulco y  San Luis Acatlán.

El director del departamento forestal, Abel Cortés Avendaño reconoció sin embargo que la etapa crítica del año apenas comienza y que las dependencias federales, estatales y municipales están coordinadas y en alerta para combatir los incendios durante los meses de abril y mayo que son los meses del año en los que se presenta el mayor número de siniestros, dijo.

El funcionario informó que el 60 por ciento de los incendios son provocados a consecuencia de la preparación del terreno para la agricultura, durante la quema del tlacolol, así como la quema de los pastizales para que salga el renuevo que sirve de alimento al ganado, y que el otro 40 por ciento lo provocan los turistas que acuden a los días de campo o que arroja  colillas de cigarro o cerillos a la orilla de la carretera.

Informó también que en lo que va de la presente temporada sólo una persona ha sido detenida por provocar un incendio en este municipio de Chilpancingo.

Informó que esta persona actualmente está siendo procesada por ese delito y demandó a la ciudadanía para denunciar tanto a quienes cometen este ilícito como la existencia de incendios forestales para que las brigadas puedan acudir con oportunidad a combatirlos.

Cortés Avendaño informó que las acciones de combate a los incendios forestales están coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno estatal, los ayuntamientos y las comisarías municipales.

Cortés Avendaño informó que durante el año pasado  se generaron en total 327 incendios forestales y que se consumieron 9 mil 887 hectáreas de bosques y pastizales.

468 ad