Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abel Barrera Hernández

Quién escribe la historia de Guerrero

 En el camino de esta marcha lo primero que entendemos, como gente que acompaña y respeta al pueblo indígena, es que las leyes de verdad primero se escriben en los cerros.

Las verdaderas leyes que tienen un espíritu profundo se escriben en estas barrancas y en estos caminos; allí es donde está la materia prima de las verdaderas leyes.

El segundo momento de estas leyes se escribe precisamente en los ayuntamientos donde ahora los presidentes municipales avalan este proyecto con todo su cabildo y dicen que están con esta ley indígena que reconoce los derechos colectivos.

El tercer momento es precisamente abrirle un poco las orejas a los diputados para que entiendan que el espíritu y la materia prima de las leyes que ellos de alguna manera tienen la obligación constitucional de reformar y sobre todo de acercar a los pueblos, es que precisamente se nutran de este trabajo de ustedes.

Creo que ahí está la riqueza, en este caminar y en esta marcha de los pueblos de La Montaña y la Costa Chica.

Creo que ni un gobernador y unos diputados ni un secretario de seguridad pública nada saben de esta historia larga de los pueblos de La Montaña. Tienen que aprender historia profunda esas autoridades.

Recientemente el presidente del Congreso del Estado, Héctor Apreza, reconocía que hacía falta conocer más el movimiento de los pueblos indígenas de Guerrero, que hace falta acercarse más a este espíritu de las leyes que se escriben en los cerros y creo que en este sentido el mensaje debe llegar hasta allá.

Son precisamente estos rostros, estos sombreros y estos pies los que están escribiendo la historia futura del pueblo de Guerrero, y es de La Montaña de donde va salir precisamente con la Costa una nueva propuesta de ley para que en Guerrero no haya mas caciques y roba vacas que se hacen compadres de los comandantes de las policías judiciales.

Esto ya no se puede permitir en el estado de Guerrero. La historia de Guerrero la han escrito los caciques y la han escrito con Aguas Blancas y con Charcos, eso ya no puede ser posible. La historia de Guerrero tiene que ser escrita por los pueblos indígenas, por los pueblos afromestizos y creo que ya la han escrito precisamente las primeras 42 comunidades que se han incorporado con mucho valor y con mucha determinación a hacer justicia.

Guerrero está en paz no por las autoridades, Guerrero está en paz por los pueblos que aman la paz, por los pueblos que se comprometen por la justicia verdadera, por los policías comunitarios que no duermen en las comisarías y que caminan día y noche para que haya paz en Guerrero.

Esa es la paz de los pueblos indígenas. No volvamos ni caigamos en la tentación de la historia oficial que la han escrito con botas, que la han escrito con macanas, que la han escrito con tortura, no volvamos no permitamos que ese rostro vuelva a aparecer en Guerrero.

El rostro que ahora vemos es el rostro de los pueblos indígenas, este rostro que está aquí enfrente con estas mujeres que muchas veces han sido violadas, como lo último que pasó en Barranca Bejuco ¿esa es la justicia? No puede ser justicia cuando se avasalla a los más débiles.

En ese sentido esa es la fuerza y esa fuerza no debe apagarse ni debe achicarse.

Solamente nos queda decir que los organismos no gubernamentales de derechos humanos estamos aprendiendo de ustedes, de cómo se hace una justicia verdadera, la justicia comunitaria, la justicia donde estamos de igual a igual, la justicia de la equidad, donde las mujeres, como decía hace rato una compañera, también están el proyecto de la Policía Comunitaria.

Todos esos valores son los que tienen que aprender las autoridades para que en realidad surja este Guerrero pluricultural por el que estamos luchando y por lo que muchos pueblos indígenas de México tienen trabados a los diputados y a los senadores en la Suprema Corete de Justicia por su ignorancia y por no consultar al pueblo. Esperamos que el dictamen que dé la Suprema Corte de Justicia le dé la razón a los verdaderos mexicanos, a los auténticos pobladores que son los pueblos indígenas y en ese sentido ahí está incluido este rostro de los pueblos de este sur que está siendo golpeado en el Plan Puebla-Panamá.

Creo que debemos de luchar y ahora que se acerca La Montaña con la Costa Chica nadie nos va a parar. Viva la Policía Comunitaria, vivan los pueblos indígenas de Guerrero.

* Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Intervención en el Segundo Encuentro Regional por la Defensa del Proyecto de Seguridad y Justicia Comunitaria, en San Luis Acatlán, el 21 y 22 de marzo.

468 ad