Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanzó la ocupación 11.4 puntos frente al Domingo de Ramos del año pasado

*El índice de ayer, también superior en 7.6 puntos comparado con el del sábado t Los once desarrollos de tiempo compartido están a toda su capacidad, informa el dirigente Roberto von Hauske * Por casi 400 turistas, la oferta extrahotelera supera a la regulada, reporta Turismo Municipal

Mientras que, según registros oficiales, la ocupación hotelera en el puerto este Domingo de Ramos avanzó 11.4 puntos porcentuales respecto del año pasado –al ubicarse ahora en 86.6 por ciento–, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, aseguró que hay muchas posibilidades de que esta Semana Santa se llegue a 100 por ciento de capacidad.

De modo similar, el índice ocupacional de ayer representó un incremento de 7.6 puntos porcentuales en comparación con el nivel logrado el sábado, un día antes. La ocupación hotelera alcanzada el Domingo de Ramos del año pasado fue de 75.2 por ciento, según lo que en ese entonces reportó la Sefotur.

Ayer el sistema de Localización Telefónica (Locatel) no reportó turistas extraviados, mientras que la Policía Federal de Caminos (PFC) informó que cada minuto ingresaban por la Autopista del Sol 4 unidades y salían 9, y en la carretera federal entraban sólo 3 contra 6 vehículos que salían.

Para Gómez Maganda, el panorama optimista por la afluencia de los turistas genera muchas posibilidades “de que se logre el 100 por ciento” de ocupación hotelera, e incluso manifestó su gusto “por la dificultad para transitar”, que es señal de la afluencia de los turistas nacionales en estas fiestas de origen religioso.

Con más mesura, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que aún no se puede hablar de “llegar a un 100 por ciento”, por lo que habrá de conocer si se incrementa la presencia de los visitantes los días más fuertes de la semana, es decir jueves y viernes.

El presidente de la Asociación de Promotores de Clubes (Asproclub), Roberto von Hauske, informó que los once desarrollos que comercializan tiempo compartido se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

El tanto, en la Procuraduría del Turista (Proctur) hasta el momento hay cuatro quejas. Una se refiere al extravío de maletas, otra al robo de un teléfono portátil, una más a un extravío de placas de automóvil, y finalmente a un asalto en la playa frente al hotel Continental.

La Sefotur difundió que el Triángulo del Sol cerró en 86.9 por ciento, cifra en la cual Ixtapa-Zihuatanejo participó con 89.3 por ciento –5.2 puntos más que el sábado–, mientras que Acapulco se recupera y, de 79 por ciento que registró el sábado, ayer cerró en 86.6 puntos porcentuales. En tanto, la ciudad platera de Taxco registró 76.7 por ciento, de 56.5 por ciento que obtuvo un día antes.

En el puerto, la zona Dorada alcanzó 95.2 por ciento y la zona Diamante de 71.7 puntos, mientras que la Náutica aún registró la más baja ocupación en comparación, con 68.7 por ciento.

Para la Dirección de Turismo Municipal (DTM), la ocupación hotelera general fue de 87.6 por ciento, ponderado en el cual el Acapulco Dorado participó con 95.6 por ciento, el Acapulco Diamante con 76.9 y el Acapulco Tradicional con 70.4 puntos porcentuales.

Según la misma dependencia municipal, la oferta extrahotelera sigue arriba de los servicios de hospedería regulados, pues mientras captó 59 mil 568 visitantes, por 59 mil 185 de éstos.

Los hoteles que llegaron a 100 por ciento en la zona Dorada fueron Hyatt Regency, El Presidente, Elcano, Tortuga y Howard Jonhson, mientras que en la zona Tradicional fueron Aca Bay, Capri, De los Reyes y Playa Suave. En menor porcentaje estuvieron Camino Real y Las Brisas, en la zona Diamante. (Raquel Santiago)

468 ad