Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marciano Peñaloza está de vacaciones, dice Herrera Campos; sobre el caso Chavarría, nada

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, aseguró que el director de Averiguaciones Pre-vias, Marciano Peñaloza Agama, goza de “vacaciones”, y se negó a ahondar en detalles sobre la situación administrativa del funcionario, a quien pretendieron asesinar el 12 de marzo pasado.
Herrera Campos respondió molesto a las preguntas que le hicieron reporteros ayer al concluir su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, por la glosa del primer informe del go-bernador Ángel Aguirre Rivero.
Los reporteros le preguntaron sobre Peñaloza Agama y si se encontraba laborando desde algún lugar protegido, y simplemente se limitó a decir que “actualmente está de vacaciones”.
El director de Averiguaciones Previas fue atacado a balazos en esta capital la noche del pasado lunes 12 de marzo por sujetos desconocidos que se desplazaban a bordo de varias camionetas.
Peñaloza Agama salvó la vida debido a que la camioneta en la que viajaba era blindada, pero uno de los policías auxiliares fue asesinado y otro más perdió la vida horas después cuando era atendido en un hospital capitalino.
Desde entonces se desconoce el paradero de Peñaloza, quien permaneció en las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital después del atentado y posteriormente fue traslado a otro lugar.
El pasado 20 de marzo, He-rrera negó que Peñaloza hubiese renunciado al cargo, y cuando se le preguntó si el funcionario seguía resguardado en las instalaciones de la 35 Zona Militar contestó: “no sabría decirles”.
Ayer después de comparecer se le preguntó varias veces al respecto y eso le causó molestia.
–¿El director de averiguaciones previas ya renunció?
–No señor, es la segunda vez que me pregunta lo mismo. ¿Alguna (pregunta) más sobre el director de Averiguaciones Previas? – respondió en tono irónico y molesto.
Por otro lado, Herrera Campos aseveró que “hay pocos avances” sobre las investigaciones relacionadas con el asesinato del diputado local del PRD, Armando Chavaría Barrera, y añadió que “no son tan significativos”.
Herrera se negó a emitir detalles sobre el estado que guardan las investigaciones del crimen perpetrado el 20 de agosto de 2009 contra el entonces presidente de la Comisión de Gobierno de la actual legislatura local, y dijo que “no hay forma de que en estos momentos podamos abordar nosotros detalles tan específicos de la averiguación”.
En los mismos términos respondió sobre la desaparición de los ecologistas de la sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, y sólo expuso que el caso fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Definitivamente hay preguntas que por más que me las repitan va a ser muy difícil que cambie la respuesta, puesto que eso es lo que les estoy diciendo, ¿no?”, justificó el encargado de la PGJE.

468 ad