Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se encuentra la OFA en la incertidumbre pues aún carece de una sede oficial

*Poco o nada se sabe sobre los esfuerzos que estaría haciendo el gobierno del estado para resolver la situación

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A falta de dos conciertos para terminar la primera parte de su temporada, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) aún trabaja bajo la incertidumbre por no contar con un recinto propio para desarrollar su labor, no obstante que a la fecha utiliza un auditorio de conocido hotel de Acapulco tanto para ensayar como para realizar sus presentaciones.
Así también, poco o nada se sabe sobre los esfuerzos que estaría haciendo el gobierno del estado para resolver la situación que se presentó cuando en abril la OFA tuvo que abandonar el teatro Juan Ruiz de Alarcón debido a la falta de pago por la renta del recinto, lo que generó la cancelación del concierto con la soprano Zayra Ruiz el 4 de abril y el “vagabundeo” inicial de la OFA entre el Parque Papagayo y el auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar.
Al respecto, diversas fuentes consultadas señalaron que por ejemplo, el hotel Fairmont Princess Acapulco se ofreció a seguir albergando a la OFA hasta diciembre con lo que la orquesta podría concluir ahí toda su temporada.
Por otro lado, que el gobierno de estado estaría viendo ya la manera legal de retirar la concesión del Centro de Convenciones y empezar su remoción luego de que este jueves se instalara el Comité del Tianguis Turístico 2015.
En ambos casos, la información no pudo ser corroborada y ampliada ya que mientras el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, se encuentra en Europa, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, también se haya fuera de la ciudad.
Fue un 2 de mayo de 1998 cuando se realizó la presentación oficial de la OFA en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones; unas mil 500 personas ocuparon el recinto para verla y escucharla por primera vez logrando desde esa noche una plena identificación entre músicos y público que ha durado ya 16 años, luego de cerca de mil 250 presentaciones.
El 16 de mayo pasado, en conferencia de prensa Núñez Martínez tras confirmar que la OFA estaría temporalmente en las instalaciones del Fairmont Acapulco Princess, informaba que se buscaban sedes alternas para la segunda parte de la temporada, al tiempo que reveló que en el plan de desarrollo para Acapulco propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto se preveía la recuperación y remodelación del Juan Ruiz de Alarcón.
Actualmente, la Filarmónica realiza la temporada Notas de sol y para el próximo viernes 27 presentará al flautista Hussam El Kutob, quien junto con la orquesta será dirigido por el director Francesco La Vecchia, invitado especial desde Italia.
El último concierto de la temporada será el 11 de julio.

 

468 ad