Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disculpa pública a la indígena arrestada por policías turísticos, exige la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento por el caso de la mujer indígena nahua que fue detenida y sometida violentamente por policías turísticos “bajo el falso argumento de haber extraído productos de un centro comercial”.
La CNDH solicitó al Ayuntamiento la reparación del daño, incluida una disculpa pública en lengua náhuatl, asimismo que se capacite en materia de derechos humanos al personal de Seguridad Pública y se colabore en la presentación de la denuncia y queja administrativa que haga el organismo ante la PGJE y la Contraloría Interna municipal.
La investigación de la CNDH confirmó que el trato y la detención de la indígena fueron “de manera arbitraria, con uso excesivo de la fuerza pública, violando sus derechos a un trato digno y a la integridad y seguridad personal”.
En un boletín de prensa, la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, emitió su recomendación 23/2014 e indica que el 19 de febrero de 2014, la mujer acudió a un centro comercial y cuando salía del lugar fue interceptada por empleados de seguridad que la pusieron a disposición policías preventivos turísticos.
La víctima preguntó en su lengua náhuatl el motivo del arresto pero no recibió respuesta, por el contrario los agentes la esposaron y metieron a empujones a una patrulla para trasladarla con el juez calificador municipal, quien determinó su libertad al no existir denuncia en su contra por parte del centro comercial.
Agrega el boletín que personal de la CNDH, asistido por un traductor, entrevistaron a la mujer quien refirió que los policías le quitaron el ticket, los productos que adquirió, e hizo hincapié en los forcejeos y jalones de cabello de que propinaron.
Menciona que las personas que atestiguaron los hechos manifestaron que no vieron a la agraviada escandalizar dentro de la tienda y que el negocio no presentó ninguna denuncia en su contra, por lo que no fue justificada su detención. (Redacción).

468 ad