Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el juez de Acapulco que el jueves envió el exhorto al de Tepic para que declare Suástegui

Redacción

Acapulco

El juez décimo penal de primera instancia de Acapulco, Adolfo Van Meeter Roque, informó que el jueves envió un exhorto y el expediente del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, al juez encargado del caso en Tepic, Nayarit, para que allá rinda su declaración y el caso se resuelva “lo más rápido posible”.
Consultado vía telefónica, dijo que lo único que podía informar es que según la información que le dieron a la juez de La Unión, fue trasladado a Tepic, Nayarit el miércoles, y con base en esa información, el jueves envió un exhorto al juez competente de Nayarit para que actúe lo más rápido posible con el expediente de Suástegui Muñoz en el que le se acusa por tentativa de homicidio.
“Allá tienen que resolver (…) sí, tiene que declarar allá, tiene que declarar y allá se tienen que hacer todas las diligencias y el juez de allá va a resolver”, respondió en breves declaraciones al preguntarle sobre el proceso.
El martes en la mañana el vocero del Cecop fue detenido en el fraccionamiento Magallanes por policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado por una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio liberada por Van Meeter Roque. Aunque el juez informó a los abogados defensores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que ese día a las 2 de la tarde rendiría su declaración preparatoria en el penal de Las Cruces en Acapulco, a esa hora les dijo que había sido trasladado al penal de La Unión.
Suástegui Muñoz fue trasladado sin presentar su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo Penal de Acapulco donde fue consignado, e ingresó adolorido, esposado de pies y manos al penal de La Unión, donde dijo a los reporteros que había sido golpeado. Al siguiente día, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan confirmó que el vocero fue trasladado a un penal federal en Tepic, en desacato de un amparo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito.

468 ad