Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan vecinos de Cacahuatepec para pedir la desarticulación de la Policía Comunitaria

*Encabezados por el dueño de la gravillera, Humberto Marín, agradecen al gobernador Ángel Aguirre y al alcalde Luis Walton la captura de Marco Antonio Suástegui

 

Argenis Salmerón

Unos 60 vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec encabezados por el propietario de la gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina, marcharon por las avenidas Costera y Cuauhtémoc para exigir la desarticulación del “grupo armado” de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) en el poblado de la Concepción, en referencia a la Policía Comunitaria.
Además, los comuneros agradecieron al gobernador del estado, Ángel Aguirre, y al alcalde de Acapulco, Luis Walton, la captura del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y exigieron que se aplique la ley por los diversos delitos que cometió en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El martes, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue detenido por policías ministeriales afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco,  fue llevado al reclusorio de la misma ciudad, más tarde fue trasladado al penal del municipio de La Unión, en el extremo de la Costa Grande, al día siguiente fue trasladado a un penal en Tepic, Nayarit.
Ayer al mediodía, habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec afines a la empresa que explota la grava del río Papagayo, se congregaron en el Asta Bandera de la bahía de Acapulco, posteriormente marcharon por Costera en el sentido Base Naval-Caleta doblaron en la calle Gabriel Avilés hasta llegar a la avenida Cuauhtémoc.
En dicha arterial vial el contingente realizó una parada cívica afuera en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum)?para agradecer al gobernador y al presidente municipal la detección del líder del Cecop.
Más tarde, los habitantes continuaron su marcha en la avenida hasta que llegaron al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el alcalde Luis Walton Aburto y agradecer la detención del vocero del Cecop.
El propietario de la gravillera siempre acompañó a los habitantes durante su marcha, aunque éste iba en su auto particular.
Los manifestantes fueron recibidos por la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y el vecino Domingo Bailón Dorantes, pidió que sea desarticulado el grupo armado de la comunidad La Concepción, para que los habitantes desplazados se integren a trabajar en la empresa gravillera. “Nos falta que quiten a los policías comunitarios que están en el retén”, dijo Bailón.
Camacho Díaz respondió que gestionará una audiencia con el alcalde, –sin precisar cuándo–, para que puedan plantearle sus peticiones, mientras que sobre el retiro del retén de la Policía Comunitaria (que se organizó vinculada al Cecop)  en el poblado de La Concepción, dijo que el presiente municipal expondrá el problema en las reuniones de Grupo Coordinación Guerrero.
“Gracias señor gobernador Ángel Aguirre Rivero y señor Walton Aburto por la detención de Marco Antonio Suástegui”, “gracias señor gobernador por devolverle la libertad a los bienes comunales de Cacahuatepec”,  “gracias a los derechos humanos del estado por atender nuestras quejas”, fueron algunas pancartas que portaban los manifestantes.
Además llevaban una pancarta contra este medio que decía: “las periodistas de El Sur siempre defendiendo a Marco Antonio Suástegui (Mariana Labastida) nunca defiende al pueblo”.
Antes, en declaraciones a reporteros, Pedro Bailón Dorantes manifestó que 70 familias de la comunidad de Concepción y Parotillas fueron desplazadas por los integrantes del Cecop encabezados por Marco Antonio Suástegui, porque “no pertenecíamos a su grupo”.
Explicó que desde enero pasado los habitantes se alojaron con amigos y familiares en Acapulco, porque “durante la estancia de Marco en la Concepción sus seguidores golpeaban y saqueaban las casas de nosotros”.
Bailón Dorantes solicitó al gobierno del estado y municipal desarticular el “grupo armando” de los integrantes del Cecop para que ingresen los efectivos de los tres órdenes de gobierno y “nos puedan garantizar la seguridad para que podamos volver a nuestras viviendas”.
Exhortó que las autoridades judiciales apliquen la ley al vocero del Cecop, “ojalá que se le castigue y que no lo vayan a soltar de la cárcel para que pague sus delitos”.
El 27 de enero, los Integrantes del Cecop instalaron un plantón en la comunidad de La Concepción para impedir el paso de vehículos a la gravillera que estuvieron en Parotillas, y obligaron a los trabajadores de la misma a sacar del playón del río y sus dos dragas con las que realizaban las maniobras.

468 ad