Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian acoso los policías de Tránsito que no aprobaron la evaluación federal

*Piden la intervención de la Codehum para que se respeten sus derechos en el proceso de liquidación

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de Tránsito capitalino que no aprobaron la evaluación federal, solicitaron la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y denunciaron acoso laboral por parte del subsecretario de Tránsito y Vialidad, Germán Martínez Álvarez.
Los oficiales que se presentaron pidieron que no se violen sus garantías en el proceso de liquidación, pues se les ha puesto a disposición de Recursos Humanos del  Ayuntamiento, y no ante el Consejo de Honor y Justicia, como se hizo con los policías municipales que fueron dados de baja .
El oficial José Jiménez Nava señaló que fueron notificados de que no aprobaron el examen, y que su liquidación se vería en el área de Recursos Humanos como si fueran trabajadores administrativos.
“No tenemos claridad en si somos personal policial o administrativo, porque la evaluación se hizo como policías y la liquidación la quieren tratar como administrativos”, enfatizó.
Señaló que durante los últimos meses fueron víctimas de acoso laboral por parte del subsecretario Germán Martínez Álvarez, quien llegó al puesto como parte del operativo federal para reorganizar la seguridad en la capital, y a quien acusan de que no les permite tiempo para comer, y les grita groserías, como “pendejos”.
Agregó que ahora fueron cinco elementos a los que se les entregó su notificación, aunque son 30 los que serán dados de baja, y recordó que son muchos los que no alcanzaron nivel aprobatorio en la evaluación, pero por algún extraño motivo se niegan a dar a conocer el resto de los resultados.
Los quejosos, que fueron acompañados por otros oficiales que aún siguen en funciones, indicaron que el despido es un acto intimidatorio que se generó a raíz de notas informativas que se hicieron en medios locales de comunicación, donde se denunciaron irregularidades por parte del subsecretario, Germán Martínez Álvarez, y del comandante Pablo Astudillo Navarrete que se ha convertido en su incondicional.
En el lugar se presentó también el oficial Carlos Martínez Bahena, quien denunció estar sufriendo de hostigamiento laboral por parte de Pablo Astudillo Navarrete, quien el jueves lo bajó de la grúa y lo asignó como oficial de crucero, por haberse bajado de la unidad a comprar una torta para desayunar.
“Todas son represalias por una nota que salió en un periódico donde se señalan diversas irregularidades y el director nos culpa a nosotros”, agregó.
En la nota señalada se refiere a una carta abierta que hicieron circular elementos de esa corporación, y acusan al subsecretario de “maltrato al personal, al dirigirse con palabras obscenas, groserías e insultos, tanto el personal masculino como con las mujeres”.
Señaló que dentro de la corporación, el subsecretario ha delegado muchas responsabilidades en Pablo Astudillo Navarrete, a quien nombró subdirector; sin embargo, explicaron, este cargo no figura dentro de la estructura, ya que se trata de una subsecretaria, no de una dirección.
Asimismo se ha otorgado mando al comandante José Inés Barragán Hernández, “quien no aprobó los exámenes de control y confianza que aplicó la federación y así lo nombraron encargado del departamento operativo”.
“Otro nombramiento es el de Julio Cerros Flores, quien fue destituido como perito por negligente y alcohólico, y ahora es nombrado comandante de patrullas sólo por ser cuñado del comandante Astudillo”.
Los quejosos indicaron no haber tenido nada que ver con las declaraciones contra los funcionarios, ni poder corroborar que las denuncias sean ciertas.
Finalmente pidieron que se definiera su situación dentro de la corporación ya que los sueldos son desiguales con los de los policías rasos y tampoco se les dio un aumento como a los servidores públicos del Ayuntamiento.

468 ad