Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se realizó en San Luis Acatlán el primer foro informativo sobre la elección por usos y costumbres

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana de Usos y Costumbres del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Nazarín Vargas Armenta, encabezó ayer el primer foro de consulta ciudadana de forma informativa en San Luis Acatlán, en el que participaron representantes de los pueblos indígenas y mestizos.
Junto con el cabildo en pleno del municipio y el presidente municipal Alejandro Contreras Velasco, los poco más de 160 asistentes se inconformaron porque no fueron avisados a tiempo por las autoridades municipales para participar en el foro de consulta.
El secretario general del Ayuntamiento, Roberto Mondragón Ávila, justificó que fue emitida la convocatoria a todos los pueblos, pero un ciudadano de Pueblo Hidalgo lo desmintió.
Nazarín Vargas Armenta inició el evento con una breve explicación sobre el tema de los usos y costumbres para que por medio del voto a mano alzada pudieran elegir a sus autoridades, pero antes les advirtió que la convocatoria sólo era para los pueblos con presencia indígena, lo que molestó a los mestizos por no ser tomados en cuenta.
Tuvo que intervenir en repetidas ocasiones para confirmar que la consulta se hará al municipio en general para que escojan si quieren elegir a sus autoridades mediante el voto a mano alzada o por medio de urnas y partidos, como se viene realizando en la actualidad.
Hizo hincapié en que el IEEG sólo entregará un informe al Congreso para que los diputados sean los responsables de emitir el resolutivo acerca de si los pueblos de San Luis Acatlán, a partir de las próximas elecciones, se regirán por el voto a mano alzada y que no se preocuparan por ello, pues los pueblos son los que darán la última palabra.
En su intervención el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero dijo que cuando ellos solicitaron ser consultados, en ningún punto se establecía que sólo sería para los pueblos indígenas, y que por ello se entregaron todas las actas constitutivas de las más de 50 comunidades de San Luis Acatlán, para ser consultados y que los pueblos decidieran el método para elegir a sus autoridades, a lo que Vargas Armenta reconoció que así se había hecho y que todo el municipio será consultado en su momento, en tiempo y forma.
En las intervenciones de los ciudadanos, solicitaron que la consulta ciudadana en los pueblos se realice en sus respectivas lenguas, ya que el municipio está constituido por tlapanecos, mixtecos y mestizos.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que después de este primer foro de consulta ciudadana se van a revisar las actas que las comunidades enviaron para ser consultadas, además de que se comprobará si en vendad fueron invitadas a este primer foro o no, pues a todos se les entregó un original y copia de la invitación y debe de estar firmada y sellada en este caso por el comisario del pueblo y con ello podrá emitir una postura.
“Me extrañó que no haya venido la estructura del municipio, hablando de los cafetaleros, taxistas, educadores, organizaciones civiles, entre otros, pues a nosotros nos dijeron que fueron avisados todos, pero habrá que revisar si en efecto se realizo la invitación por parte de las autoridades municipales”, señalo Plácido Valerio.
Puntualizó que ahora no son 27 municipios los que solicitarán ser consultados como anteriormente lo dio a conocer, sino que se agregaron tres más y que es probable que entren en la demanda para ser consultados, pues aseguró que tienen presencia indígena y mestiza, aunque no precisó cuáles son esos municipios.
En el evento también estuvieron presentes el ex presidente municipal Santa Cruz Nava Lesamo, el presidente del comisariado ejidal actual de San Luis Acatlán, Darío Manso Gatica, el ex candidato a la presidencia municipal del 2012, Misael Huerta López, así como comisarios y representantes de las localidades de El Carmen, Xolochochil y Buena Vista, entre otros.

468 ad