Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habló con Cárdenas y Zambrano sobre la alianza de la izquierda para 2015, dice Walton

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, se reunió ayer con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, con quienes habló sobre la manera en que harán alianza en Guerrero para las próximas elecciones y sobre la situación de Morena en el estado.
Consultado después de platicar en privado unos 15 minutos con Cárdenas y Zambrano en el restaurante del hotel Elcano, Walton Aburto dijo que en la reunión con los perredistas hablaron de temas políticos, de la situación de Acapulco, además de la campaña nacional del PRD sobre la recolección de firmas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Antes de la reunión Walton saludó  al secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho, al senador Sofío Ramírez Hernández, al dirigente estatal Carlos Reyes Torres y al diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, quienes estuvieron en mesas cercanas.
Al preguntarle si hablaron sobre las próximas elecciones en Guerrero, el alcalde respondió que “de alguna manera tenemos que ver y tenemos la preocupación, de qué manera vamos a hacer alianza, cómo hay que ver el problema de Morena, todo eso estuvimos platicando”.
Aseguró que no nada más hablaron de política, sino que les expuso la situación de Acapulco.
“Hablamos de la temas políticos, de la situación de Acapulco, sobre todo de las firmas que se están recogiendo para la cuestión del petróleo y de temas nacionales, locales”, declaró el alcalde, quien presumió su buena relación con Cárdenas, que “sigue siendo la figura más importante dentro de las izquierdas en todo el país”.
Sobre si Cárdenas venía a poner equilibrio en Guerrero, declaró que “he manifestado que hemos visto que vayamos viendo las coincidencias, la unidad que haya dentro de las izquierdas para poder seguir caminando y él estuvo totalmente de acuerdo y estamos viendo eso, después llegó Jesús Zambrano en esos términos”.
Al preguntarle si hablaron de la influencia que tendrá Morena como partido en las próximas elecciones, Walton dijo que “hablamos de todo, por supuesto que Morena será un partido importante, próximamente tendrá su registro y seguimos viendo con todo respeto a Andrés Manuel, yo soy amigo de Andrés Manuel y seguimos viendo que trabajemos en la unidad”.
El también ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano reiteró que los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano están tratando de que haya unidad en las izquierdas en Guerrero para el próximo proceso electoral del 2015, “lo he venido manifestando y estoy de acuerdo con el ingeniero, Zambrano y esos fueron los temas que tocamos”.
Pero después indicó que lo fundamental de la reunión fue conseguir las firmas para la consulta ciudadana.
“Fundamentalmente fue lo del petróleo, eso es la promoción que anda haciendo”, dijo, y adelantó que propondrá al dirigente de Movimiento Ciudadano que apoye la propuesta y empezar con la campaña de recolección de firmas para que se haga la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
El alcalde reiteró que “creo que hay que buscar las coincidencias de la unidad, eso es muy importante y después ver que no vayamos divididos”.
En seguida se le preguntó si entre las coincidencias estaba su aspiración a la gubernatura, y expresó que “vamos a ver en su momento qué pasa”.
“La lectura que se le debe dar, en mi opinión particular, el problema del petróleo que el ingeniero está caminando en eso, y en la defensa, la situación política del estado también la vimos, ya le comenté, las situaciones del país”, puntualizó Luis Walton.

468 ad