Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Anticonstitucional”, la opinión de Lázaro Mazón sobre las mujeres indígenas: Rosario Herrera

Luis Daniel Nava

Chilapa

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo que el  secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, tiene una contradicción ideológica, ética y moral por resistirse a opinar sobre la iniciativa para la interrupción del embarazo y al mismo tiempo pedir que las mujeres indígenas ya no tengan más hijos.
Ese “es un razonamiento anticonstitucional”, dijo la funcionaria.
Señaló que en municipios como Chilapa, los actores políticos están desinformando sobre la iniciativa debido a que no dicen que está orientada a la prevención del embarazo de las mujeres marginadas que no hablan español.
Ayer la funcionaria estatal acudió a la apertura de una Casa de Atención para la Mujer Indígena (CAMI) en esta cabecera, gestionada por organizaciones de mujeres indígenas del municipio.
Consultada al final del acto sobre las declaraciones del secretario de Salud, Lázaro Mazón, de que las mujeres indígenas están pariendo más hijos para recibir otros 700 pesos del gobierno federal, Rosario Herrera respondió que “hay una contradicción ideológica, filosófica, ética y moral en el razonamiento (del secretario), por un lado se ha resistido a emitir una opinión para que las mujeres puedan decidir interrumpir su embarazo antes de las doce semanas y por otro lado les dice ya no debes de tener hijos”.
Los dos planteamientos del secretario de Salud, dijo, violan los derechos constitucionales de las mujeres, tanto para las mujeres que no quieren tener hijos como para las que deciden tener los hijos que quieren.
“Es un razonamiento anticonstitucional”, expresó.
Acerca de que en el Congreso local el dictamen que rechaza la iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas se llevará al pleno hasta julio, después de que se aprueben las reformas y leyes secundarias en materia político-electoral, la secretaria de la Mujer dijo que también la iniciativa es prioritaria.
“Es una prioridad porque mientras pasan los días, las mujeres se siguen practicando las interrupciones clandestinas, urge que lo pongan en la mesa de la discusión”, insistió.
Añadió que en la historia de Guerrero ha habido legisladores que nunca han tratado como prioritarios los asuntos de las mujeres.
Y que los actores que en su momento se opusieron cuando se discutió la ley del matrimonio civil y del divorcio, son los mismos que ahora se oponen a que la mujer pueda decidir sobre la interrupción del embarazo.
Sobre el activismo de la síndica del ayuntamiento de Chilapa y de las diputadas locales del PRI, Alicia Zamora y Verónica Muñoz, en el municipio para rechazar la iniciativa, la funcionaria estatal dijo que en este municipio se ha desinformado sobre el tema.
“Se ha desinformado, Chilapa es uno de los municipios que se ha desinformado, la iniciativa pone en el centro la prevención, transformar la cultura de la responsabilidad entre las relaciones sexuales. A la sociedad no le están diciendo que en esta iniciativa se va a trabajar en las lenguas originarias y poner especial atención a las mujeres marginadas”, explicó.
Hay una alta población de mujeres en el país que no usa métodos anticonceptivos, según datos de la ONU y del Fondo Nacional de Población, finalizó.

468 ad