Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma energética sólo dejará yacimientos vacíos y tierras estériles, advierte Cárdenas

*No habrá empleos ni desarrollo regional, asegura en una visita a Acapulco para promover la consulta ciudadana sobre el tema. “Pensar que la inversión extranjera podría generar los empleos que el país necesita sería más que utópico, totalmente irreal”, dice

 

Daniel Velázquez

Cuauhtémoc Cárdenas convocó ayer en Acapulco a los militantes perredistas a reunir firmas de otros ciudadanos para que el gobierno federal respete el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre la reforma energética.
“Soy optimista y creo que si llegamos a la consulta ganamos que las reformas energéticas se reviertan, pero si no fuera ese el caso, lo único que queda es seguir luchando, aquí no cabe el desanimarse, habría que seguir luchando por todos los medios a su alcance”, dijo.
Cárdenas estuvo ayer en Acapulco donde encabezó diversas reuniones; en la mañana estuvo en un desayuno con los integrantes de Coparmex, después se reunió con el alcalde Luis Walton, posteriormente impartió una conferencia en el auditorio de Ciencias Sociales de la UAG, y asistió a una comida organizada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por la tarde se reunió con la estructura del PRD y encabezó un acto multitudinario en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco.
La visita de Cárdenas fue para promover la colecta de firmas para conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la realización de una consulta popular en la elección federal del próximo año.
Dijo que el objetivo es recuperar el texto constitucional que estaba antes de la reforma aprobada en diciembre del año pasado, que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
“Queremos que se ponga en práctica una industria petrolera que beneficie al país, que genere nuevas industrias, fuentes de empleo y que sirva para generar otras industrias que dependan del petróleo”, dijo.
En el centro de convenciones pidió a los perredistas que con sus vecinos y familiares se conviertan en “activos promotores” de la consulta y recaben firmas para impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue los recursos naturales del país “a intereses contrarios a los de México”.
Explicó que la lucha se divide en dos fases, la primera consiste en la recolección de firmas para que la SCJN autorice la consulta popular, y para ello deben conseguir por lo menos 2 millones de firmas de ciudadanos debidamente comprobables ante el Instituto Nacional Electoral (INE): El plazo para la recolección de firmas termina el 15 de septiembre.
Una vez conseguidas las firmas empezará la segunda fase del trabajo, que será hacer campaña para que los ciudadanos acudan a las casillas el primer domingo de junio a emitir su opinión en la consulta y echar abajo la contrarreforma energética.
Los invitó a ser “activos promotores del voto que rescate el control del petróleo por los mexicanos y que frene la entrega de este importante recurso a quienes están trabajando en contra de los intereses del pueblo mexicano”.
Cárdenas dijo que Guerrero puede fácilmente rebasar la meta que le fijo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de reunir 200 mil firmas, “podemos reunir muchas más”.
Dijo que la ley establece que para promover una consulta popular es necesario contar con un millón 600 mil firmas, que equivalen al 2 por ciento del padrón de electores, pero lo que buscan es varios millones de firmas “para que la demanda que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda ser rechazada, que el respaldo social que lleve esta demanda sea de tal magnitud que políticamente, mas allá de las argucias leguleyas que puedan dar, tenga un fuerte respaldo de la sociedad”.
En el auditorio de Ciencias Sociales el rector de la UAG, Javier Saldaña, pidió a los asistentes que se unan a la colecta de firmas y “que se vea en los hechos” el respaldo a la consulta, porque luego se alejan de la lucha “porque ya se cansaron, ya comen bien o porque no saben si su corriente está para un lado o para otro”.
También señaló que las universidades son instituciones en las que los ciudadanos tienen mucha confianza y señaló que una prueba es que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue designado gobernador interino, “no es ningún mensaje”, dijo, y arrancó la risa de los asistentes y luego le dio la mano al senador Sofío Ramírez y dijo que ellos son dos universitarios egresados de la UAG.

Lo que implica la reforma

En sus exposiciones ante empresarios, maestros, alumnos y militantes perredistas, Cárdenas Solórzano desmenuzó las consecuencias que trae la reforma energética para el país y que los beneficios que se anuncian sólo son una posibilidad sin ninguna garantía de que se harán efectivos.
La reforma energética planteada por Peña Nieto es “un retroceso”, “un paso hacia atrás” y “un grave error” para el país, porque se quitó el título de estratégicos a los hidrocarburos y se colocaron como recursos prescindibles, no importantes ni vitales para la vida económica y social del país, dijo.
Denunció que con las leyes secundarias de la reforma energética se abre la posibilidad de que el gobierno federal expropie a particulares para beneficiar a particulares.
Indicó que con la reforma energética se prevé dejar a la inversión privada el 20 por ciento de las reservas ya probadas, donde Pemex ya hizo inversiones y se le entregarán a capital privado.
También se pretende que el 80 por ciento de las reservas posibles que están en aguas ultraprofundas sean explotadas por empresas particulares y en esas también Pemex ya hizo exploraciones e inversiones pero las entregará a capital privado.
Otra de las intenciones de la reforma energética planteada por Peña Nieto es la explotación de lutitas mediante un procedimiento que se llama fracking, el cual consiste en extraer gas y petróleo de rocas que están en el subsuelo mediante la inyección de agua a alta presión para fracturar las rocas y los hidrocarburos salgan a la superficie, lo que es similar a la minería a cielo abierto.
El problema es que los yacimientos de lutitas en México se ubican en los estados que tienen problemas con el abasto de agua, como son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Expuso que al abrir a la iniciativa privada la explotación de los hidrocarburos lo que buscarán es conseguir la máxima ganancia en el menor tiempo posible.
“Van a disponer de gas y petróleo a su voluntad, no tendrán la obligación de tomar en cuenta las necesidades del estado” tal como ocurría antes de la expropiación petrolera.
Dijo que la reforma energética sólo dejará yacimientos vacíos, tierras estériles, aguas contaminadas, ninguna industria nueva, no habrá empleos ni desarrollo regional. “No se piensa en las generaciones futuras”, señaló.
En sus exposiciones Cuauhtémoc Cárdenas planteó que el petróleo debe ocuparse para el progreso del país y el bienestar de los mexicanos y las contrarreformas constitucionales propuestas por el gobierno federal “lesionan el presente y futuro del país porque entregan la riqueza petrolera a intereses ajenos y contrarios a los del país”.
Agregó que el gobierno de Peña Nieto está dejando al futuro la posibilidad de que las reformas van a generar cambios positivos en la economía de los mexicanos, pero el planteamiento es que será hasta el 2019, cuando ya no gobierne el país.
Cárdenas señaló que si continúa la misma política que se impuso desde 1980, “lo que vamos a ver es una economía que no crece” y crece la pobreza.
Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han producido 200 mil nuevos pobres por mes.
Indicó que la inversión extranjera crea pocos empleos, por eso promueve que se lleve a cabo la consulta, porque “la reforma energética nos va a hacer mucho daño”
“Pensar que la inversión extranjera podría generar los empleos que el país necesita, sería más que utópico, totalmente irreal”, dijo.

Las fotos y las porras

Al final del acto multitudinario que se llevó a cabo en el centro de convenciones, Cuauhtémoc Cárdenas cerró su discurso con el mensaje de que “Guerrero puede seguir teniendo un gobierno democrático si mantenemos firme la organización”.
Los asistentes cantaron el himno nacional, algunos con el puño de la mano izquierda en lo alto y otros formaron con sus dedos la V de la victoria y gritaron “viva México, viva el PRD”.
Las actividades de Cuauhtémoc Cárdenas en Acapulco concluyeron con el asedio de los asistentes de querer tomarse una foto con el fundador del PRD; los celulares y las cámaras fueron constantes y fue preciso auxiliarlo para que pudiera avanzar, debido a que al finalizar sus actividades públicas estuvo permanentemente rodeado de jóvenes y adultos, hombres y mujeres que buscaban conseguir una fotografía al lado del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Por la mañana, en salón El Faro, los socios e invitados de la Coparmex consiguieron tomarse fotos con Cuauhtémoc Cárdenas, quien sonreía gustoso ante teléfonos celulares y cámaras.
Después al salir del auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, maestros y alumnos buscaron conseguir una foto con Cárdenas, pero fueron pocos los que lo consiguieron debido a que el lugar no fue suficiente para la cantidad de personas que asistieron y que se arremolinaron a su alrededor.
Por la tarde en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, nuevamente Cuauhtémoc Cárdenas fue el centro de atención. Cuando terminó el acto formal algunos de los asistentes subieron al escenario para conseguir tomarse una foto con él, unas cien personas lo rodeaban y caminaban tras él.

El acto en el centro de convenciones terminó con gritos “Cuauhtémoc, Cuauhtémoc” coreados por la mayoría de los asistentes y porras de “se ve, se siente Cuauhtémoc será presidente”.
Un grupo llevaba banderines en los que se leía “Víctor Aguirre Alcaide apoya a Cuauhtémoc Cárdenas presidente del CEN del PRD UIG-IDN”.
Después aparecieron otros grupos y empezaron a gritar nombres de algunos de los aspirantes que se mencionan a cargos de elección popular, como el de Evodio Velázquez, Sofio Ramírez y Armando Ríos Piter, pero las porras no alejaron a quienes buscaban una fotografía con Cuauhtémoc Cárdenas.
Las porras a favor de los senadores Sofio Ramírez y Armando Ríos Piter, que se mencionan como aspirantes a gobernador, fueron las que se impusieron al final en el recinto mientras los militantes perredistas seguían a la caza de una foto con el fundador del PRD.
Cárdenas estuvo acompañado por funcionarios estatales y dirigentes partidistas durante sus actividades en Acapulco.
En la sesión de la Coparmex lo acompañaron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano; el secretario general del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres; el secretario general Evodio Velázquez y los senadores Safio Ramírez y Armando Ríos Piter, quien abruptamente salió del salón El Faro antes de que concluyera el desayuno.
En el auditorio de Ciencias Sociales acompañaron a Cárdenas el rector de la UAG, Javier Saldaña; el senador Sofio Ramírez Hernández; el secretario general del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera; el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas; el secretario particular del gobernador, Everardo García, y el presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo.
Por la tarde, en el centro de convenciones se sumaron los diputados federales Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte Ortuño, Rosario Merlín, los diputados locales Bernardo Ortega, Abelina López, Jesús Marcial Liborio, la alcaldesa de Tlalchapa, Guadulpe Eguiluz, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y la de la Mujer, Rosario Herrera.
Además del secretario de Desarrollo Sustentable del CEN, Amilcar García, el ex diputado local Faustino Soto, el ex presidente del partido en el estado Martín Mora, el ex presidente del Consejo Estatal Mauro García, Eloy Cisneros, Julio Ortega, y los regidores Ernesto González y Marco Antonio Cabada.

468 ad