Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la lluvia caminos, viviendas y edificios en Tierra Caliente

Afecta la lluvia caminos, viviendas y edificios públicos en Tierra Caliente

El Hospital Regional y el Ministerio Público de Coyuca de Catalán entre los inmuebles que tuvieron afectaciones

Israel Flores y Anarsis Pacheco Pólito

Ciudad Altamirano / Chilpancingo

La tormenta de ayer provocó encharcamientos fuertes en Tierra Caliente, principalmente entre Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, afectando caminos y algunos edificios públicos por varias horas; mientras que en Chilpancingo ocasionó nuevamente caos vial, encharcamientos y autos varados sobre la Autopista del Sol en tan solo una hora de precipitación pluvial.
Desde las 8 de la mañana comenzó a llover de manera fuerte durante 2 horas, lo que provocó que hubiera encharcamientos e inundaciones en escuelas de Altamirano. La primaria Justo Sierra tenía en el pasillo principal hasta 20 centímetros de agua. En la primaria 27 de octubre, la cancha de futbol quedó completamente anegada.
El arroyo de la calle Juan Álvarez, que es en donde se concentra toda el agua de lluvia de la ciudad para salir al río Cutzamala, se desbordó en la calle Pungarabato, junto a la Casa de la Cultura y tapó la calle, al menos por una hora.
De igual forma reportaron que hubo viviendas en Coyuca de Catalán que requirieron el apoyo de Protección Civil del estado quienes acudieron al barrio de la Alameda para sacar el agua de las viviendas.
También le entró el agua al Hospital Regional de Coyuca de Catalán, donde el agua afectó las labores en el área de consulta externa principalmente. El Ministerio Público también se vio con afectaciones.
Sin embargo se confirmó que no fue necesario evacuar a nadie, sino que solamente se auxilió en sacar el agua, considerando que la lluvia disminuyó alrededor de las 10 de la mañana y al mediodía ya había sol.

Se hunde una camioneta en el terraplén de Tlapehuala

Una camioneta pesada terminó por hundirse en el terraplén del puente de Tlapehuala, justo en el punto donde se une con la parte cortada para llegar al Cantón, municipio de Ajuchitlán, debido a que la lluvia reblandeció la arena.
La camioneta quedó atorada en un hoyo que se hizo al desboronarse el terraplén que se construyó de manera provisional para permitir el paso de vehículos en espera de que el gobierno construya el nuevo puente.
Desde las inundaciones el puente quedó partido a la mitad. Una parte quedó de pié del lado de Tlapehuala, y otra del lado del Cantón, en medio hicieron un terraplén, que permite llegar de un lado a otro, pero al subir para llegar al Cantón, justo en la unión con el concreto, la arena se desmoronó y se hizo un hoyo.
La camioneta quedó atorada por varias horas hasta que la sacaron con maquinaria. No hubo personas lesionadas, solo los daños materiales de la unidad.

Reportan encharcamientos en calles y autos varados en Chilpancingo

En Chilpancingo, la lluvia de ayer por la tarde provocó nuevamente caos vial, encharcamientos y autos varados sobre la Autopista del Sol en tan solo una hora de lluvia que se registró en el centro y parte del norte de la ciudad.
En los mismos puntos que se inundan en cada lluvia, se volvieron a registrar inundaciones, desde el puente de la Coca Cola hasta las calles del centro de la ciudad como Miguel Alemán y Juan Álvarez.
También se registró en el puente, por el mercado Benito Juárez, al norte de la ciudad, una inundación donde las tapaderas del drenaje fueron botadas por la presión del agua.
En el carril de sur a norte sobre la Autopista del Sol, así como en su lateral, se registraron cuatro vehículos varados, que presentaron complicaciones en sus motores y algunos que no lograron salir de los charcos.
Por su parte la Subsecretaria de Protección Civil del estado informó que se prevén lluvias de muy fuertes a fuertes en Guerrero a consecuencia de la entrada de humedad del océano Pacifico, que es impulsada por la onda tropical 4 localizada frente a las costas de Quintana Roo
Detalló que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Guerrero se podrían presentar lluvias de fuertes a muy fuertes, así como chubascos en las regiones de La Montaña y Centro, igual que en localidades y municipios que se encuentran en las partes altas del estado.
No se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

468 ad