Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mensajes de conciliación de Ejército y gobierno estatal a la policía indígena

* Lo que importa es que haya respeto y coordinación, opina Marcelino Miranda

De la corresponsalía, Chilpancingo * Aunque primero dijo que “se aplicará todo el peso de la ley” cuando se le preguntó si se permitirá que siga actuando la Policía Comunitaria, el comandante de la 35 Zona Militar Audomoro Martínez indicó después que el ejército hasta el momento “no ha tenido ningún problema”, con ese cuerpo de seguridad indígena.

Entrevistado después de la ceremonia oficial del natalicio de Benito Juárez, general brigadier dijo no sabeer nada de la asamblea de ayer en San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, órgano autónomo que rige las actividades de la Policía Comunitaria .

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, señaló que no existe ninguna instrucción para detener a los policías comunitarios y que están esperando la propuesta de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas sobre la regulación legal de este cuerpo policiaco.

Dijo que la propuesta de los gobiernos estatal y federal es incorporarlos al marco legal, “queremos que ellos tengan las garantías y la coordinación sobre todo con la Procuraduría de Justicia del estado, estamos por establecer otra fecha para reunirnos”.

–¿Y como sería esa coordinación?

–Debemos ser respetuosos de algunas costumbres y usos, el objetivo aquí es que haya coordinación, no tenemos porqué confrontarnos, estarnos golpeando, cuestionándolos, se trata de que nos entendamos en el marco de la ley.

–¿Habrá desarmes?

468 ad