Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mes y medio después se suma Mayrén a Rodríguez Escalona

* Lo hace por lealtad, no por disciplina, acota el ex secretario de Educación

Aurelio Peláez * Según el líder estatal del PRI, Juan José Castro Justo, la aparición ayer del ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, en un acto de campaña de Ernesto Rodríguez Escalona, “cierra el círculo de las precampañas priístas” en Acapulco.

El encuentro –o reencuentro– se dio en un mitin realizado en las calles Pénjamo y Mogotes, aledañas a la Michoacán, en la colonia Progreso, y de acuerdo al propio dirigente priísta y por precisiones del propio Mayrén, se trató de un acto de “lealtad”, que no disciplina, al PRI.

En el mitin, en el que participaron un centenar de priístas, Castro Justo destacó “la hombría”, de Mayrén Domínguez, ex precandidato a la alcaldía, quien mes y medio después de que se presentó la encuesta que ungió a Rodríguez Escalona como candidato virtual del PRI a la Presidencia Municipal, apareció en un acto de campaña.

Esta vez, como no fue posible en el poblado de El Treinta hace 12 días, los ex precandidatos se levantaron la mano en muestra de unidad. En el mitin estuvieron los ex aspirantes Allam Alba, César Bajos, Juan Caballero, Carlos de la Peña y Javier Morlett Macho. No estuvieron César Flores–de lealtad premiada con la secretaría de Desarrollo Económico– ni Luis Walton Aburto, ahora candidato a la Presidencia Municipal por Convergencia Democrática

Pero para Castro Justo en su discurso, no obstante esas ausencias, el de ayer fue “un día muy especial, un día memorable” para el PRI acapulqueño, puesto que era “el primer encuentro al que concurre Miguel Mayrén Domínguez, y es el primero en el que hace uso de la palabra para sumarse sin cortapisas a la campaña”.

Al lugar, situado en una parte empinada de La Progreso, y colindante con la perredista colonia 13 de Junio, Rodríguez Escalona y Mayrén llegaron con una hora de retraso. En el acto, más que bases, estaban líderes priístas. Mayrén, en su intervención, previa a la de Castro Justo, aprovechó para enumerarlas. Estaban el senador Héctor Vicario; los regidores Francisco Villa y Raúl Ramírez; los diputados locales Oscar Rangel y Rosaura Rodríguez; el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal, y ex regidores como Eduarda Arimendi, Eneida Guerrero y Jorge Hernández Almazán. “Ay cabrón, ya me metí en problemas”, dijo Mayrén, cuando iba por las treinta menciones.

Sin embargo, la plana mayrenista, en particular el regidor Julio César Bello y cercanos como Juvenal Añorve y Herminia Olea, no hicieron acto de presencia.

 

No seré factor de ruptura, insiste Mayrén

 

Mayrén –quien en otro acto de lealtad estuvo horas antes en un noticiero radiofónico, acompañado por Ernesto Rodríguez– se refirió al ahora candidato priísta como “mi broder”.

Señaló que “se equivocaron quienes pensaron que los que participamos (en la precampaña priísta) no íbamos a tener la madurez para sumarnos a Ernesto y unificar a los priístas”, y dijo que “en la medida en que los priístas seamos capaces de sumar y conjuntar, vamos a sacar adelante este reto histórico”.

Advirtió que “esta claro que la contienda no va a ser nada fácil; la vamos a pelear palmo a palmo y vamos a llevar a Ernesto a la Presidencia Municipal”.

El ex titular de la SEG sostuvo que “independientemente de la amistad de hace muchos años que tengo con Ernesto, a Miguel Mayrén en ningún momento le pasó por la cabeza ser factor de ruptura en el PRI, porque en este proceso ganó sobre todo el interés del partido”, dijo.

Rodríguez Escalona, por su parte, en una breve intervención, afirmó que “quiero reconocer públicamente la lealtad de Miguel Mayrén y de sus simpatizantes”, pues dijo, “la lealtad no es a Ernesto, sino al PRI”.

468 ad