Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quién levantó la mano a quién

Aurelio Peláez * Una visible cicatriz en la frente (un barro pellizcado o una leve infección) precedía a Juan José Castro Justo. El merthiolate y el confeti la adornaban. El líder priísta caminaba en pos de anunciar el fin de la Operación Cicatriz en Acapulco, pero los rostros adustos de los presentes en el segundo intento del mitin de la unidad tricolor, como que contradecían su optimismo.

Allá en la Progreso, en las poco accesibles calles Pénjamo y Mogotes, los priístas escogieron como un lugar neutro para la firma de la pipa de la paz entre mayrenistas y el grupo de Rodríguez Escalona, al que llegaron mayoritariamente los integrantes del segundo.

Autos y comitiva priísta prácticamente atropellaron la tranquilidad de ese pedazo de Acapulco. Y una veintena de estudiantes de la Preparatoria 27, llevados por el ex regidor Jorge Campos o el profesor Atanasio Hernández. De lejos se veía que iban más como acarreados que como prospectos dirigentes del partido al que fueron a aporrear (con porras).

En el acto, como que los cercanos de Ernesto querían mensajes claros. El mes y medio de Mayrén fuera de la campaña priísta le pesa. Jesús Bernal, el líder priísta en Acapulco, levanta las cejas, incrédulo. El mismo fuerza la foto de la unidad. El mismo, al terminar el mitin, se acerca al grupo de ex precandidatos y pide. “Foto, foto… levantando las manos”. Por ahí se ve que quien levanta la mano de Mayrén es Ernesto, dice un fijado.

Los priístas miran con desconfianza esas muestras de lealtad. Saben que la contienda por venir es difícil. La camiseta pesa. En esa zona de la Progreso apenas salen vecinos a apoyar. Antes de la llegada de los dirigentes había puros líderes. Ya en pleno mitin, el ciudadano por el que dice Ernesto Rodríguez que va esta vez, no aparece, o se intimida y no se apersona. Ese quizá sea el voto que le haga falta al PRI para recuperar Acapulco, una vez que, como dice Castro Justo, el incicatrizado promotor de la Operación Cicatriz, “estos 30 ciudadanos (de cada casilla), que no votaron por nosotros, ya pueden comparar, ya saben lo que es un gobierno no priísta”.

Dice Castro Justo que en Acapulco la Operación Cicatriz ya se dio. Es más, lo que lleva en la frente sea polvo de aquellos vientos.

468 ad