Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza NI pedir la anulación de las elecciones del PRD: De la Rosa

* Llama a los perredistas a “parar” al grupo político del senador Chavarría * Tran el partido los mismos métodos que usan en la UAG, señala

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El candidato a presidente estatal del PRD por la corriente de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que analizan pedir la anulación de todo el proceso interno en Guerrero porque tuvo un carácter “fraudulento”, exhortó a los perredistas a “parar” al nuevo grupo político que encabeza el senador Armando Chavarría Barrera que quiere apoderarse de ese partido con los mismos métodos que usa en la UAG, y acusó al candidato Martín Mora Aguirre de “absurdo, grosero, ofensivo e irresponsable” por haber proclamado su triunfo apoyado en “actas alteradas”.

En entrevista con reporteros en el Congreso del Estado, el diputado local dijo que está en espera de conocer los resultados del Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE), pero que de entrada demandará la reposición de las elecciones en Acapulco, Iguala y Coyuca de Catalán.

Anunció que NI –la corriente de los chuchos– analiza las irregularidades e incidentes, y si éstos son suficientes, entonces solicitarán la anulación del proceso electoral en Guerrero.

Argumentó que “para empezar hay que reconocer las deficiencias del partido, creo que efectivamente hay una gran responsabilidad de los actores políticos del perredismo guerrerense; no tuvimos la capacidad de organizar las elecciones. Tenemos que empezar a reconocer los errores para superarlos”.

Acusó que el CASE “está respondiendo a  intereses de cada una de las corrientes que contendimos y eso hay que empezar por reconocerlo”.

Cuestionó las prácticas en que incurrieron militantes perredistas: “Es inaudito que en el PRD se estén dando estos problemas. Somos un partido que ha cuestionado el embarazamiento de urnas, que ha cuestionado el robo de urnas, que ha cuestionado el rasuramiento del  padrón, que ha cuestionado el acarreo y no acepto que en  el partido  se haya dado todo eso”.

Acepta que está abajo en la votación, pero que eso no significa que esté derrotado, pues “no vamos a aceptar esta situación, no voy a reconocer el triunfo de ninguno de los candidatos, porque no voy a legitimar un proceso fraudulento”.

Anunció que la posición de su corriente “que se limpie todo este proceso, necesitamos limpiar la imagen de este partido”.

Exigió al Servicio Electoral revisar las casillas que impugnó, las actas alteradas, “y si esto nos lleva a la necesidad de tener que invalidar el proceso en el estado hay que hacerlo”, insistió.

Según sus datos dijo que están impugnadas el 80 por ciento de las casillas en el estado, pero reconoce que no todas van a tener sustento pero que es bastante para el 20 por ciento. Explicó que algunas son impugnaciones de sus compañeros inconformes.

Pero atajó que sí existen irregularidades que  rebasa el 20 por ciento de las casillas impugnadas con sustento y por eso reiteró: “En ningún momento dudaría yo para que apoyemos inmediatamente la decisión de que el proceso se reponga en Guerrero, indiscutiblemente”.

Si se refirió al MDS, y también al senador Armando Chavarría Barrera: “Desafortunadamente lo tenemos que reconocer, creo que se está preparando un nuevo grupo de poder en Guerrero, espero que eso no dañe al perredismo, efectivamente hay un grupo político en el estado que está naciendo con prácticas muy viciadas y espero que no avance y lo podamos detener a tiempo”.

Un reportero preguntó que si se refería a la corriente del senador Armando Chavarría, y el diputado local respondió: “Es un grupo que se está conformando, ustedes saben que participa en la Universidad Autónoma de Guerrero, y las prácticas que se dieron en la universidad se vieron en el partido y son los mismos”.

Entonces fue que exhortó a los perredistas: “Hay que pararlos, yo espero que no avancen, vamos a seguir luchando, soy en ese sentido muy persistente, ustedes lo han visto, en el periodo pasado se ha estado apoyando casi siempre a un grupo político interno del PRD (los cívicos), y si hoy tomé la decisión de no hacerlo es precisamente porque ya no estoy en condiciones de estar guardando silencio de todas las cosas que hacen”.

De la Rosa se definió como militante de izquierda desde estudiante de secundaria: “Soy gente de izquierda  y voy a seguir luchando por ella, por la democracia, y por ello mi decisión inquebrantable de construir un verdadero partido político distinto”.

Sobre la proclamación de Martín Mora Aguirre como triunfador de la elección de presidente estatal, dijo: “Es absurdo, grosero, ofensivo e irresponsable, cuando él mismo sabe que muchas de las actas que le consignan la votación mayoritaria, son actas que en algunos casos están alteradas y en otros casos se pusieron votación indebida, como aquella donde el padrón es de 200 y aparece un resultado  de más de 400 votos a su favor, entonces eso es absurdo, es irresponsable”.

Añadió que todo el mundo elude reconocer  que la Zona Centro la ganó él, incluido Chilpancingo. “No gané en cinco municipios como lo ha dicho el M-27, triunfé en 10 y les gané municipios de Costa Chica, les gané Zona Norte, estamos bien posicionados, somos una fuerza viva pero sobre todo somos una fuerza digna, queremos a un PRD distinto, vamos a seguir luchando por lo que nosotros estamos convencidos”.

468 ad