Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple requisitos la concesión que se entregó en La Roqueta: Zofemat

Raquel Santiago * La concesión otorgada al comerciante Hipólito Santamaría Arévalo en la isla La Roqueta “cumplió con los requerimientos”, pues el impacto ecológico es “bajo” en una zona que está “totalmente dañada”, aseguró el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, Javier Francisco Esparza Contreras.

Precisó que la oficina a su cargo entregó la concesión porque el Subcomité de Concertación no sesiona. Por separado, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo negó que esto sea un factor determinante.

Entrevistado al finalizar la entrega de las concesiones de la Zofemat en el hotel Hyatt Regency, Esparza Contreras precisó que el cuestionado permiso en La Roqueta se dio por presentar todos los requerimientos de uso de suelo.

Dijo que las obras que se llevan a cabo “son de bajo impacto ecológico” porque se utilizan materiales de la región, además de que de por sí La Roqueta “está totalmente dañada” porque las construcciones de concreto.

Cuando se le preguntó la razón por la que fue omitido el Subcomité de Concertación para determinar la entrega del permiso en la reserva ecológica, el funcionario federal dijo que “no se ha reunido”.

Agregó que incluso la concesión otorgada hace más de cuatro meses puede ser revocada, pero siempre y cuando el subcomité demuestre que el uso y congruencia de suelo no fue la adecuada pero se tiene que seguir un procedimiento de carácter legal.

Javier Francisco Esparza consideró que hay temas más importantes a tratar, como el zoológico, “para desgastarse en eso”.

En el caso de la concesión de Hipólito Santamaría, los grupos Asociación Pro Defensa de la Isla La Roqueta, Guerrero Verdes y el Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) solicitaron la revocación.

Para que le fuera respetada la concesión, Santamaría Arévalo acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según consta en el expediente 55/35703 y hasta el momento continúa instalado.

468 ad