Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó Semarnat 52 concesiones a prestadores de servicios turísticos

* Este año concluirá la regulación de la zona federal marítimo-terrestre, informa el director general de la Zofemat, Javier Francisco Esparza Contreras

 Raquel Santiago * Como parte del proceso de regulación de la zona federal marítima del municipio, ayer entregó Semarnat 52 concesiones, 25 prórrogas de concesión y tres permisos transitorios a diversos prestadores de servicios ubicados en la zona turística.

Lo anterior lo informó el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, Javier Francisco Esparza Contreras, quien adelantó que se planea que el ayuntamiento cuente con un sistema de información de la zona para ubicar todas las concesiones.

En el salón Huichol del hotel Hyatt Regency se dieron cita más de 80 personas para recibir sus títulos de concesiones, luego de seis años –en algunos casos– de esperar el dictamen final.

En entrevista antes de la entrega, Esparza Contreras dijo que este año la Semarnat pretende concluir la regulación de la zona federal marítima.

Especificó que en el puerto hay 270 expedientes de los cuales se analizan 96 títulos de concesión, por lo que estarían pendientes más de 100 expedientes “aunado a los que ingresen a la reforma regulatoria”.

Reiteró que uno de los requisitos más importantes es que el prestador de servicios turísticos tenga más de seis años de laborar en el lugar donde solicita la concesión, por lo que descartó la posibilidad de que personas de reciente ingreso obtengan el título.

Al preguntarle si también se empezará a aplicar la ley en Puerto Marqués –en donde la zona federal marítima no es respetada–, dijo que junto con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo “observamos la necesidad de instrumentar el ordenamiento de los Subcomités de Concertación, porque sería el mecanismo adecuado”.

El delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, informó que la zona turística está saturada, y que se pretende dar certidumbre a la inversión por medio de la entrega de las concesiones.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Héctor Manuel Popoca Boone, indicó que para otorgar los permisos “no se negoció en lo oscuro” porque “se cumplió con la norma y legalidad”, y conminó a desterrar “el desorden y la anarquía”.

Mencionó que dentro de la secretaría entregará como premio al burocratismo la mazorca kafkiana que, dijo, “mide 30 centímetros de largo y 10 de ancho para que lo guarden donde sea” (el ganador), lo que provocó risas entre los asistentes.

En tanto, el alcalde Zeferino Torreblanca reiteró la necesidad de despertar la conciencia ecológica entre los asistentes, para no poner en peligro la sustentabilidad del puerto por “el gusto de unos cuantos”.

La dirigente de la Unión de Comerciantes de Artículos Típicos de las Playas de Caleta al Revolcadero, Elodia Sánchez Torres, se congratuló por la entrega de los permisos, “después de que había mucha corrupción y se nos veía el signo de dinero”, aunado a que las concesiones eran “acaparadas para negocios personales”.

468 ad