Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Wences al FAUG no prestarse a violar la autonomía de la UAG

 * Llama también al rector a ser más cuidadoso en sus declaraciones porque de todos modos el gobernador debe reconocer las decisiones del Consejo Universitario

 Ossiel Pacheco * El ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza llamó a los miembros del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) a “no prestarse” a violar la autonomía universitaria y al rector Florentino Cruz Ramírez, a ser cuidadoso en sus declaraciones, porque el gobernador René Juárez Cisneros, “esté o no dispuesto, tiene que reconocer a quien ratifique el Consejo Universitario”.

Entrevistado en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) al término de una reunión que sostuvo con sus compañeros del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), Wences llamó también al ex candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez a defender la autonomía, “aunque hoy no nos sea favorable, mañana echando mano de esa misma autonomía, construyendo una nueva mayoría, va a ser favorable”.

Defendió que la participación del Congreso del Estado en relación con la UAG, “cuando aprobó la Ley de la Universidad, (pues) ahí jugó un papel muy destacado, aprobó una ley mejor que el proyecto que recibió, hizo consultas, agregados, quitó, respetó el proyecto emanado del tercer congreso universitario, lo enriqueció”.

Sin embargo, sostuvo que fue el mismo Congreso el que aprobó dar autonomía a la UAG, para autogobernarse y administrarse, y “cualquier otra participación que violente esa ley, aprobada por el mismo Congreso sería una violación a la autonomía que el mismo Congreso le otorgó”.

Y asentó que recurrir no solo al Congreso, sino a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la SEP y al gobernador del estado, “es una violación a la autonomía universitaria”.

Instó por otro lado a Cruz Ramírez a ser cuidadoso, en referencia a que en pleno conflicto poselectoral se entrevistó con el gobernador, como él mismo lo reconoció. Además, dijo Wences, afirmar como lo hizo el rector que Juárez Cisneros está dispuesto a reconocer como rector a quien nombre el Consejo Universitario, no dice nada porque “esté o no dispuesto, tiene que reconocer al rector que ratifique el CU”.

Y remachó: “Hay que tener mucho cuidado para no hacer nada que violente la autonomía de la universidad”.

Dijo que aunque pudieran parecer al FAUG que la mayoría de la Comisión Electoral (CE) “actuó de manera incorrecta, es la autonomía de la universidad a la que hay que defender”, porque “hoy es esa mayoría, pero mañana va a ser otra la mayoría, la lucha política no la deben pensar exclusivamente de hoy, para hoy y se acaba el mundo, el mundo no se acaba, la lucha política sigue a mediano y largo plazo”.

E instó a todas las fuerzas políticas a defender la autonomía de la UAG, “como la niña de los ojos”, porque es lo que “nos permite hacer política interna, hoy con una mayoría, mañana con otra mayoría, hay que trabajar por la mayoría del mañana”.

Wences insistió en que el Congreso otorgó la autonomía a la UAG, por lo cual “tiene que ser respetuoso de esa autonomía, no puede decir ahora, ya me arrepentí”.

–Pero han sido los mismos universitarios, en este caso los del FAUG, quienes han pedido la intervención del Congreso.

–Son los mismos universitarios los que se están prestando a la violación de la autonomía. Por eso, el llamado fraternal, pero enérgico, es que no se presten a eso, porque lo vamos a lamentar todos, ellos y nosotros.

Se dirigió entonces de manera directa al candidato del FAUG: “Estoy diciendo en concreto a Rogelio ‘no empieces a acumular un historial en el que te puedan decir, como sucede con (Efrén) Marmolejo, en este año de 1983, 1984 se actuó de tal forma que se abrió la puerta al Estado para intervenir en asuntos internos de la UAG’”.

Abundó: “O que en el año de 2002 se prestó a la intervención del Estado, Rogelio (Ortega) no tiene ese historial, porque hasta este momento ha sido un historial en defensa de la autonomía, defendamos la autonomía que nos permite a los universitarios tomar las decisiones internamente. Hoy quizás no son favorables, a mí no me fueron favorables en 1993, pero no fui a ver a ningún gobernador, hay que defender el bien supremo en este caso la autonomía, que a veces no nos es favorable”.

Dijo que la diferencia de votos es de más de 3 mil 600, “las elecciones fueron limpias, no hubo observadores, pero los periodistas se metieron en todas las casillas en todos lados”.

Aunque indicó que “hay vicios de origen” como el que los maestros “intentaron influir en sus alumnos, porque el estudiante quiérase o no, está en una situación de insubordinación, eso no siempre es así, porque hay ocasiones en que los alumnos dan línea a sus maestros, cuando hay un movimiento estudiantil fuerte, pero el esquema en que el profesor influye en sus alumnos, lo utilizaron los tres candidatos trataron de influir en sus alumnos mediante sus maestros”.

En el auditorio de la UEPI, se reunieron integrantes del Fredeuag como el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, el director de la Escuela de Ecología Marina, José Luis Sandoval, el investigador Ascencio Villegas Arrizon, así como los comisionados de la Comisión Electoral (CE), Gregorio Fitz García y José Angel Domínguez Ordoñez.

También asistieron profesores y alumnos de los diferentes planteles de Acapulco, que acordaron realizar en una reunión posterior un balance del proceso electoral de la UAG.

468 ad