Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin discusión, declara el CU rector electo a Nelson Valle

* Todos “cabemos en la universidad, y nadie puede quedar fuera, porque no va a haber avasallamientos ni agandalles, dice Valle López * Abuchean e impiden hablar a integrantes de la Comisión de Garantías * Con gritos, nelsonistas desechan la recomendación de anular el proceso

Ossiel Pacheco, enviado, Chilpancingo * Mientras la Consejo Universitario de la UAG, sin discusión, ni análisis de las irregularidades del proceso electoral declaró a Nelson Valle López rector electo, la Comisión de Garantías y Vigilancia recomendó su anulación en un documento entregado al secretario Académico, Eduardo Pérez Rodríguez.

El escrito mediante el cual la CGV exigió anular la elección de rector fue entregado por el decano Arturo Ulloa Sánchez, Carlos Berber Reséndiz y Luciano Palacios Martínez, así como el luchador social, Eloy Cisneros Guillén, dirigente del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), durante la sesión, pero fue desechado sin previo análisis.

Entre los argumentos para declarar inválida la elección, exponen que el proceso electoral fue violentado desde el principio porque el Estatuto y el Reglamento Electoral no fueron publicados en el órgano oficial de la UAG.

La impugnación del CGV fue desechada por el secretario Pérez Rodríguez bajo el argumento de que la mayoría de los integrantes de la CGV no lo firmaban, por lo cual no fue sometido a votación del pleno, aunque de todos modos hubiera sido desechado, dijo.

Los integrantes de la CGV irrumpieron en el auditorio de la Rectoría –ocupado en su totalidad por los simpatizantes del virtual rector–, cuando el secretario técnico de la Comisión Electoral, Carlos Rubén Silva García leía el dictamen que más adelante sería aprobado fast track, pese a la insistencia del consejero universitario Maclovio Sautto Vallejo, ex director de la Facultad de Matemáticas, quien propuso discutir las irregularidades del proceso.

Sin embargo, la mayoría de los 185 consejeros reunidos votaron contra el debate, e instaron al presidente y secretario del CU, Florentino Cruz Ramírez y Pérez Rodríguez, respectivamente, a votar para aprobar el dictamen con la declaratoria oficial de Nelson Valle López como rector electo de la UAG.

De esta manera, con “mayoría económica”, el CU declaró rector electo a Valle López, con el único voto en contra de Sautto Vallejo y cuatro abstenciones.

Después, el rector Cruz Ramírez en calidad de presidente del máximo órgano de gobierno de la UAG, hizo la declaratoria oficial, en medio del griterío de los asistentes que coreaban: ¡Nelson! ¡Nelson!

Antes, había fallado el intento del comisionado electoral, Carlos Manuel Cen Barrera de abrir la discusión sobre las irregularidades del proceso, al llegar al recinto y solicitar a la mesa presidida por Cruz Ramírez, Pérez Rodríguez, Silva García y los integrantes de la CE que simpatizan con Valle López, la lectura de un dictamen que elaboraron integrantes de ese órgano electoral.

La petición de Cen Barrera de leer el dictamen que firman los integrantes de la Comisión de Garantías: Edmundo Moltalván, Leoncio Domínguez Covarrubias, Gregorio Morante Flores, Juan Organista Nieto y Raúl Nicolás Valdez, devino en la oposición de la mayoría de los asistentes, entre funcionarios y directores de los diferentes planteles de la UAG, y consejeros universitarios simpatizantes de Nelson Valle, que gritaron en contra de la lectura del dictamen de las irregularidades cometidas durante el proceso.

Fue entonces cuando el rector Cruz Ramírez autorizó que el comisionado electoral exponer una síntesis del informe dirigido al CU y a la comunidad universitaria sobre el proceso de elección del rector, más no la lectura completa de 17 cuartillas, que dan cuenta de las irregularidades del proceso.

Aún cuando Cen Barrera sólo daría lectura a los extractos del texto más importante, el griterío y los abucheos de los que era objeto, impidieron la exposición, pues a cada frase que pronunciaba devenía en una andanada de gritos que provocaron el desorden en la sesión, sin un llamado al orden ni del presidente ni del secretario del CU.

Al contrario, al finalizar la intervención de Cen Barrera, Cruz Ramírez le reclamó su parcialidad dentro de la CE, y más aún, el rector le recordó a los asistentes que Cen Barrera llegó a la Prepa 22 de Atoyac durante el informe del director de ese plantel, Wilibaldo Rojas, encabezando una brigada de simpatizantes del candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez.

Y no sólo eso, sino que respondió a los señalamientos que el integrante de la CGV hizo en su exposición sobre la entrega de categorías y tiempos completos, al decir que le entregó la categoría A, “sin coaccionarlo” y en solidaridad, dado que la SEP no revalidó sus estudios hechos en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto provocó que los asistentes le gritaran: ¡Corrupto!.

Entonces Cen Barrera pidió el micrófono de nueva cuenta, pero le fue negado, debido a que en ese momento, Sautto Vallejo solicitaba una moción debido a que el griterío del auditorio se pronunciaba por votar la aprobación del informe emitido por la mayoría de la CE.

En ese momento, llegó la integrante de la Comisión Política del FAUG, Norma Elena Bahena y entregó un manifiesto de Ortega Martínez con el logotipo del Frente para que se le diera lectura, pero tampoco prosperó.

Los ánimos se calentaron y los presentes gritaron: “Votación, votación, votación”. Entonces, el secretario Pérez Rodríguez le cedió la palabra al consejero Sautto Vallejo, quien apenas se puso de pie recibió una andanada de gritos que le impidió hablar.

El ex director de Matemáticas, visiblemente molesto dijo que el CU tenía la obligación de escuchar los dos dictámenes, analizarlos, hacer las observaciones correspondientes, pero reclamó que el CU se haya convertido en levantamanos. Esto irritó a los aludidos y de nueva cuenta el escarnio lo apabulló.

Un día antes de la sesión del CU había incertidumbre por lograr el quórum requerido para calificar la elección de rector, pero finalmente la sesión comenzó con 174 consejeros poco después las 12 del día, tras la llegada del rector Cruz Ramírez para presidir el acto.

Según dijo el secretario de la CU, Pérez Rodríguez la orden del día sólo tenía un punto: calificar la elección de rector y se les notificó del acto mediante telegrama.

Por eso, sin demora, el secretario técnico de la CE, Silva García comenzó la lectura del informe, donde hizo un recuento del proceso electoral.

Destacó que el 66.05 por ciento del padrón electoral votó, que representan 44 mil 150 universitarios. También destacó la transparencia con la que se llevó a cabo la jornada electoral.

Y no sólo eso, sino que aseguró que el relleno de urnas y la repetición de actas “quedaron en la historia”.

Indicó que la CE no pudo llevar a cabo los tres debates que habían planeado entre los candidatos a la Rectoría, por la falta de presupuesto, y reconoció que el órgano electoral careció de un presupuesto propio para difundir los programas y planes de estudios de los contendientes a la Rectoría.

Leído el texto, pidió al pleno del CU la aprobación del informe que da como ganador de la elección a Valle López, a quien adjudican 20 mil 27 sufragios: 45.36 por ciento; seguido de Ortega Martínez, con 16 mil 423, 37.20; y Alberto Salgado Rodríguez, con 5 mil 958 votos, 13.49; aunque el dictamen establece que hubo 799 abstenciones, 1.81 por ciento; y 943 votos anulados, el 2.14 por ciento de la votación.

Una vez que el rector hizo la declaratoria oficial del triunfo de Valle López, una comisión integrada por el ex rector Rosalío Wences Reza, dirigente del Fredeuag; el asesor académico de la Rectoría, Rafael Bonilla Romero; el secretario privado, Saúl López Sollano, el director de la Escuela Superior de Arquitectura, Ignacio Villalva Bravo y el miembro de la comisión política de Acción Revolucionaria, (AR), Juan Julián Sáenz, salieron del recinto para notificar al virtual rector electo de la resolución y lo invitaron a hacer acto de presencia en el lugar.

De esta manera, poco antes de las 2 de la tarde, en medio de la algarabía de los asistentes, Nelson Valle López, acompañado de la comisión antes mencionada y el tesorero de la UAG, Germán Cerón Silverio entró al auditorio bajo los aplausos y los gritos de “sí se pudo, sí se pudo”, que corearon una y otra vez los nelsonistas.

 

No va habrá avasallamientos ni agandalles: Nelson

 

El virtual rector, convocó a Ortega Martínez a asumir una actitud digna, orgullosa y a establecer a la mayor brevedad posible el diálogo, porque todos “cabemos en la universidad, y nadie puede quedar fuera, porque en su administración no va a haber avasallamientos ni agandalles”.

Ofreció buscar los equilibrios, privilegiar el diálogo, la prudencia, la tolerancia y la paciencia, aunque fijó que no es con chantajes ni presiones “como la clase pensante de la entidad” debe buscar soluciones a los problemas de la UAG.

Finalmente, el rector pidió a los consejeros aprobar que la toma de posesión de Valle López se realizará a las 11 de la mañana del próximo 6 de abril en el Cinema Jacarandas.

468 ad