Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunión de candidatos a presidente estatal del PRD temina en ruptura

* Hermilo Mejía, Sebastián de la Rosa, Bertoldo Martínez y Oscar Pérez habían pedido que se sumaran a la petición de anular las elecciones y nombrar una dirigencia colegiada y provisional

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El conflicto poselectoral del PRD llegó a un punto de ruptura, luego de que el senador Armando Chavarría y el candidato triunfante Martín Mora Aguirre abandonaron en momentos distintos una ríspida reunión en la que cuatro candidatos a presidente estatal del PRD les proponían sumarse a la petición de anular las elecciones del domingo y nombrar dirigencias colegiadas provisionales en el estado y los municipios.

Hermilo Mejía Estrada, candidato del M-27 y de alcaldes sin corriente; Sebastián de la Rosa Peláez, de Nueva Izquierda (NI); Oscar Pérez, de Convergencia Galeana; Bertoldo Martínez Cruz, del FODEG; y Rubén Aguirre Ponce como presentante de Felipe Kuri Sánchez, se reunieron ayer en el restaurante Jacarandas de esta ciudad, encuentro al que llegó alrededor de las 2 de la tarde Martín Mora Aguirre acompañado del ex exiliado en Francia, Ranferi Hernández Acevedo.

El senador Chavarría Barrera ya los aguardaba para juntos escuchar la propuesta de los cuatro candidatos. En nombre de éstos, De la Rosa dijo que estaban convencidos que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades y deficiencias de las instancias electorales, pero también de la dirigencia estatal y de las propias corrientes internas.

No quiso señalar a nadie en especial, porque dijo que eran valores entendidos pero que debería servir de reflexión para entender un proceso electoral “no confiable” que está trayendo al PRD “el descrédito en la sociedad”.

Pidió entonces a Mora y Chavarría unir esfuerzos para pedir la anulación del proceso electoral, “porque no existe legitimidad para una dirigencia estatal que carecería de autoridad moral”.

Propuso asimismo “un pacto” para acudir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) a interponer los recursos de impugnación y que fuesen los mismos candidatos quienes solicitaran la invalidación del proceso antes de llegar a esa instancia.

En consecuencia, todas las corrientes deberían ponerse de acuerdo para integrar una dirigencia estatal colegiada, que de aquí a octubre coordine el proceso de elección de candidatos de representación popular y dirija la campaña para ganar la mayoría de alcaldías y diputaciones locales.

Después de octubre se convocaría a elecciones extraordinarias sin ninguna presión, y que sean organizadas por un Servicio Electoral profesional que garantice elecciones limpias.

Mora sólo aceptará la resolución de la CNGV

A la propuesta, Martín Mora respondió que “bien o mal y con esfuerzo se hizo la elección”. Reconoció que hubo deficiencias, pero que éstas no se podían atribuir a los candidatos. Si hubo robo y quema de urnas, fue porque en el PRD todavía existe “impunidad”, misma que él se propone erradicar desde la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, señaló.

Directo les dijo que no se sumaría a la petición de anular la elección del domingo pasado y que esperará que la decisión la tomen los órganos electorales. Explicó que debían recordar que la anulación del proceso afectaría a la elección nacional, porque no se podía sustraer el caso Guerrero.

Añadió que si la CNGV decide anular el proceso con gusto aceptaba la decisión y se prepararía para participar en el próximo proceso interno.

Explicó que los resultados que dio a conocer el lunes 18, sólo fueron una tendencia registrada por sus resultados preliminares.

La propuesta es incómoda, molesta y encabrona: Chavarría

Por su parte, el senador Armando Chavarría Barrera sostuvo que el partido no tiene capacidad para realizar procedimientos “inmaculados y limpios”. La mayoría de las deficiencias son atribuibles  al Servicio Electoral no a los candidatos, enfatizó.

Pasó al enojo: “Hace dos años y medio –recordó– nosotros nos mordimos un huevo y le levantamos la mano a René Lobato Ramírez (actual presidente estatal); aun y cuando hubo alguno que otro de mis compañeros que se oponían a que lo reconociéramos, los convencimos”.

Y agregó: “Me incomodan, me molestan actitudes como éstas de pedirnos que se anule la elección, no estamos dispuestos a llegar a una componenda”.

Sobre los incidentes dijo: “Esos cabrones que se robaron urnas y las quemaron debemos expulsarlos. Además no pueden acusarnos de que nosotros manipulamos porque no tuvimos la estructura del partido y tuvimos una campaña austera, no como la de otros candidatos que tuvieron grandes carteles y tiempos en televisión”.

Por eso fijó: “No aceptaremos echar abajo el proceso electoral. Los invito a reconocer el triunfo de Martín Mora. En todo caso que sea la CNGV la que decida, nos preparamos para la nueva elección y vamos. Si ahora sí gana Hermilo (Mejía Estrada) o Sebastián (de la Rosa Peláez) los reconocemos”.

Luego enfatizó: “Su postura no es digna, me encabrona, entonces para que queremos un partido si no respetan sus procedimientos. En la democracia se gana o se pierde”.

Y les reviró: “El viernes (15), Félix Salgado me dijo a través de un periódico que nos veríamos las caras el domingo y el lunes nos estrecharíamos las manos; ya nos las vimos y ahora espero el apretón de manos”.

En eso el senador recibió una llamada del contador de la UAG, Germán Cerón que lo esperaba afuera del restaurante. Creyeron que dejaba la mesa de diálogo y se retiraba. Se levantó de su asiento molesto justo cuando iba a hablar el candidato de los felixistas, Hermilo Mejía Estrada para atender el llamado del funcionario universitario.

También enojado el candidato por NI, Sebastián de la Rosa se levantó reclamando que el senador sólo quisiera regañarlos y no escuchara sus posiciones. Ranferi Hernández le dijo que no responderían a esa provocación.

Minutos después regresó el senador trayendo los resultados preliminares que dieron a conocer a la prensa el lunes 18, los mismos que contienen las leyendas del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité Auxiliar del Servicio Electoral y que es una agravante que utilizan los adversarios de Mora para impugnar las elecciones ante la CNGV.

No existe legitimidad para nadie: Hermilo Mejía

Ya con el senador Armando Chavarría de nuevo presente, el alcalde con licencia de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía Estrada, señaló que participó en la elección porque le asiste el derecho como militante, refiriéndose al recurso de impugnación contra su registro como aspirante interpuesto por el MDS que argumentó que no cumplía el requisito de antigüedad en el PRD.

Afirmó que participó de buena fe pensando en la construcción de un partido fuerte y organizado para ganar las elecciones constitucionales de octubre. Incluso recordó que hubo descalificaciones en su contra pero que nunca respondió por prudencia pensando en la unidad del partido y eso quedó superado, precisó.

Le dijo al senador que en una declaración a los medios de comunicación afirmó que el órgano electoral presentaba “una falta de capacidad total”, y que eso era una muestra de que deberían anularse las elecciones, “porque no existe legitimidad para nadie que se quiera eregir como triunfador”.

Cuestionó a Martín Mora y a Chavarría por “el madruguete” para proclamar su triunfo, y por la utilización para ello de la papelería oficial del CASE.

Al escuchar eso, Chavarría aún más enojado se levantó de su asiento, se dirigió hacia Freddy Sánchez –el dirigente del Grupo Galeana–, y le quitó un cigarro.

Luego de prenderlo, el senador anunció que se retiraba. Dirigiéndose a Hermilo Mejía lo increpó: “Yo tenía una valoración distinta de ti Hermilo. Tu actitud no se me hace digna, no me parece congruente ni de un hombre inteligente”.

El coordinador estatal de la campaña de Hermilo Mejía, Crescencio Almazán Tolentino detuvo a Chavarría del brazo y lo conminó a quedarse a escuchar las posiciones de todos los presentes como lo hicieron con él. No hizo caso y se fue.

Martín Mora le hizo una señal para que no se fuera y se quedara. Fue imposible.

Entonces Hermilo Mejía contrariado por haberse quedado con la palabra en la boca, se dirigió a Martín Mora para proponerle que reflexionara y se sumara a la petición de anular el proceso electoral.

Le dijo que una dirigencia “sin el respaldo de las fuerzas internas y sin consenso es ilegítima” y que así “reivindicando un resultado con votos sucios”, nadie lo aceptaría. “Así sólo le haces daño al partido”, le dijo Mejía al ex diputado federal.

Pidió la palabra el diputado federal e impulsor de la candidatura del ex director de Panteones en el gobierno municipal de Acapulco, Felipe Kuri Sánchez, Rubén Aguirre Ponce, para decir que apoyaba a Martín Mora y le reconocía su triunfo, pese a las “serias irregularidades” que hubo en el proceso electoral.

Ranferi Hernández entró al quite de Martín Mora para decir que las fuerzas que lo apoyaron no permitirían una dirección colegiada “ni componendas”. Y se sumó a la posición de castigar a los responsables de los incidentes en la jornada electoral del domingo 17.

Honradez sólo cuando les conviene: Bertoldo

Mientras que Bertoldo Martínez candidato del FODEG, criticó a Martín Mora y al ya retirado Chavarría que hablaran de honradez y legitimidad “sólo cuando les conviene”. Consideró que “el mal” viene desde el Servicio Electoral Nacional (SEN), del CASE y de las dirigencias nacional y estatal, por la incapacidad para organizar los comicios internos.

Reiteró la serie de irregularidades y “aberraciones” y “deshonestidad” de las fuerzas que apoyaron a Martín Mora, y se refirió a un caso de Cuajinicuilapa, donde los 864 votos que se adjudica Martín Mora “en realidad son míos”. Aseguró que hay irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas, y que eso es una causal de nulidad por lo que refrendaba su propuesta de anular las elecciones.

El dirigente del Grupo Galena, Freddy Sánchez dijo que el PRD sigue siendo un partido sin valores ni ética política. Pidió buscar mecanismos para la conciliación interna a partir de la anulación del proceso y reponerlo.

“No soy títere ni titiritero de nadie”: Mora

Terminando de hablar todos, Sebastián de la Rosa pretendía recapitular sobre las propuestas y se dirigió a Martín Mora para reclamarle la actitud del senador Chavarría: “Lamento que alguien que se jacta de construir al PRD no tenga tolerancia para escucharnos. Desgraciadamente tú Martín vemos que no tienes una postura propia sino la del senador. A lo mejor no debimos invitarte, sino sólo a Chavarría”.

Al escuchar a De la Rosa, muy enojado Martín Mora se levantó de su asiento y encaró al candidato de Nueva Izquierda: “Yo no soy ni un títere ni titiritero de nadie”. Y se fue acompañado de Ranferi Hernández y el diputado federal Rubén Aguirre.

Se quedaron el resto de los candidatos quienes se reunirán el próximo domingo en la noche para definir si interponen una sola impugnación para pedir la anulación del proceso, o cada quien lo hace por su cuenta.

468 ad