Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diálogo sin plazos ni últimátum, piden autoridades indígenas

* Acuerdan difundir el proyecto para que se conozca y respete su forma de hacer justicia * Alcaldes y comisarios buscarán reunirse con el gobernador René Juárez para presentarle las resoluciones del foro

Karina Contreras, enviada, San Luis Acatlán * Después de dos días de discusiones y análisis en seis mesas de trabajo sobre Justicia y Seguridad Comunitaria, los participantes llegaron al acuerdo propuesto por unanimidad por las seis mesas de sostener y defender el proyecto de Justicia y Seguridad Comunitaria, “porque ha dado resultados y les sirve a los pueblos para vivir en paz y con seguridad”.

El segundo acuerdo logrado fue “establecer” una mesa de diálogo entre el gobierno y la Coordinadora de Autoridades para que juntos busquen acuerdos y caminos de solución. Señalaron en ese punto que esto debe hacerse  “sin plazos ni ultimatúm  y con respeto mutuo”.

El análisis en las mesas empezó desde las 5 de la tarde del jueves dentro del  Segundo Encuentro Regional por la Defensa del Proyecto de Justicia y Seguridad Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero teniendo como sede los almacenes del café.

En las mesas de trabajo del foro se acordó también romper el “silencio” y difundir su proyecto de Seguridad y Justicia Comunitaria que el gobierno quiere desaparecer.

Decidieron además aclarar al gobierno que “no están contra él, sólo quieren que se les respete su forma de hacer justicia”.

De esta forma, se señala en el quinto acuerdo que su proyecto les “da  posibilidad de vivir con la confianza de que el pueblo es el que vigila y cuida.”

En el sexto acuerdo, los participantes del foro decidieron que los presidentes municipales de San Luis Acatlán, Malinaltepec, los 56 comisarios de las comunidades y además  un representante de cada organización irán a una reunión con el gobernador y le entregarán los acuerdos ahí tomados.

Antes de llegar a los seis acuerdos las discusiones en las mesas fueron fuertes y por momentos acaloradas y las conclusiones se lograron hasta las 11 de la noche.

Después, los más de cuatro mil asistentes se retiraron a dormir en el suelo y a la interperie, mientras que otros se acostaban en las bancas dispuestas para el encuentro.

La actividad del segundo día del encuentro empezó a las ocho de la mañana con la instalación de la asamblea que presidieron los comisarios del comité ejecutivo de la Coordinadora.

Ahí conforme se iban leyendo las conclusiones de las mesas se fueron dando intervenciones de los presentes. Uno de ellos manifestó que a los indígenas les molesta que en la reciente deliberación sobre seguridad pública el Congreso local “los haya desconocido” . Propuso una mesa de trabajo con el  legislativo  y llevar su proyecto tal como es y no como ellos lo quieran presentar.

Nuevamente como en la marcha se escucharon las voces donde se exigía el respeto al proyecto de la Seguridad y Justicia. Acusaban al gobierno de falta de capacidad para darle seguridad a su pueblo.

Otros exigían a los presidentes municipales de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Azoyú, Metlátonoc  encabezar la lucha de sus pueblos pero también encabezar la comisión que se reunirá con el gobernador René Juárez.

Al encuentro regional llegaron muestras de apoyo y reconocimiento a la Policía Comunitaria, incluso el gerente del grupo Yoli de la zona de Tlapa, Faustino Castillo Muñoz pidió el resguardo de policías comunitarios para “una mayor seguridad” para sus trabajadores.

A las 12 y media, Genaro Rojas Solís leyó los seis puntos de acuerdo de la asamblea. La clausura del encuentro regional la hizo el presidente municipal de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Rojas quien dijo que “defenderán a la Policía Comunitaria hasta donde sea posible”. Mientras que una indígena de  la comunidad de Santa Cruz del Rincón, Catarina García Castillo dijo “ las mujeres y los hombres no daremos un paso atrás”.

468 ad