Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anulan la elección de consejeros del PRD; la CPN designará candidatos a alcaldes y diputados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD anuló la elección de consejeros estatales realizada en Guerrero en octubre de 2011 y ordenó al Consejo Nacional perredista que emita una nueva convocatoria para una elección extraordinaria.
En su resolución la instancia partidista también ordenó a la Comisión Política Nacional que de inmediato proceda a designar a los candidatos del PRD a diputados locales por el principio de mayoria relativa y de representacion proporcional, presidentes municipales, síndicos y regidores en el estado.
Ernesto Payán Cortinas, dirigente de la Unidad Social de Bases (USB) que impugnó la elección de consejeros estatales de octubre del 2011, afirmó que con la resolución “se caen las candidaturas locales, el Consejo y la coalición, por ello es urgente que la Comisión Política Nacional (CPN) asuma la resolución y abra un diálogo urgente”.
La CNG resolvió el juicio de inconformidad presentado por integrantes de USB, quienes se inconformaron por el proceso de selección de consejeros el pasado 23 de octubre del 2011, porque señalaron que no se instaló más del 20 por ciento de las casillas en el estado.
El 23 de octubre del año pasado se efectuaron elecciones para consejeros estatales del PRD y hubo quema de boletas, robo de urnas, suspensión de votación en cuatro distritos de Acapulco.
Ese mismo día el responsable del Consejo Estatal Electoral del PRD dijo que no se instalaron más del 20 por ciento de las casillas, lo que perfilaba la anulación.
La resolución de la CNG, emitida el lunes 23 de abril, es en respuesta al juicio electoral ciudadano que presentaron con el número de expediente INC/GRO/2946/2011, Irineo Loya Flores, Abraham Rivera Delgado y José Luis G. Ortiz Zúñiga ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero contra la resolución de la comisión –donde ya habían presentado su inconformidad– sobre la aprobación de los consejeros estatales perredistas.
El tribunal había ordenado a la CNG que emitiera una nueva resolución  en la que se pronunciara de forma congruente respecto del acto que reclama Abraham Rivera en el recurso de inconformidad que interpuso en esa instancia.
De acuerdo con Payan Cortinas la resolución de la CNG es producto de que en “tres” ocasiones el Tribunal Electoral del Estado ordenó a la Comisión resolver el caso y en su última sentencia especificó a la Comisión en qué sentido debía ir la resolución por los argumentos que presentaron, por lo que no pudo objetar la sentencia como lo hizo en dos ocasiones anteriores.
En la resolución la CNG declaró la nulidad de la elección de consejeros estatales y ordenó al Consejo Nacional del PRD que en uso de sus atribuciones, así como dentro de los plazos establecidos en la normatividad interna, emita la convocatoria para la elección extraordinaria de consejeros estatales de Guerrero, debiendo informar a la instancia nacional de su cumplimiento dentro de las 24 horas siguientes de la convocatoria.
“En caso de no hacerlo se aplicará una de las medidas de apremio establecidas en el artículo 38 del Reglamento de Disciplina Interna, sin menoscabo de la apertura de un procedimiento sancionatorio en su contra”, advierte.
En la resolución ordenó que se informara a la CPN para que “de inmediato proceda a designar a los candidatos del Partido de la Revolucion Democratica a los candidatos a diputados por el principio de mayoria relativa y diputados por el principio de representacion proporcional que integrarán la legislatura del Congreso del Estado, asi como presidentes municipales, síndicos y regidores en el estado de Guerrero”.
La resolución la firman la presidenta Ana Paula Ramírez Trujano, como secretaria María de la Luz Hernández Quezada, los comisionados Lizbeth Díaz Navarro, Claudia Cruz Santiago y Víctor Manuel Manríquez.
Apenas el 31 de marzo de este año el octavo Consejo Estatal del PRD convocó a sesión para elegir los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Payán informó ayer en una conferencia de prensa  que la CNG resolvió fundados los planteamientos de la impugnación que presentaron, con lo cual aseguró que todo lo que aprobó el octavo consejo es ilegal, entre éstas las candidaturas.
Lo que “ha aprobado el octavo consejo es ilegal y primero los integrantes del secretariado del Comité Estatal no tienen legalidad; tampoco tiene legalidad la mesa directiva de ese Consejo que no existe con esta resolución, la que debe fungir es la mesa directiva del séptimo Consejo”.
Payán dijo que “la ruta que escogieron los grupos mayoritarios para seleccionar los candidatos es falsa, no existe, la supuesta sesión del Consejo tampoco es válida, no hubo mecanismos de selección, de tal manera que con esta resolución la legalidad regresa al PRD y que deben ser sancionados todos los responsables de crear en Guerrero una selección de candidatos que no existió, lo hicieron en lo oscuro”.
Payán dijo que la Comisión Nacional de Garantías debe de resarcir todos los agravios porque advirtió que si de nuevo cometen errores de selección de candidatos como hace unas semanas, se corre el riesgo que Andrés Manuel López Obrador no gane.
Afirmó que “lo ideal era la ruta de la unidad, de los acuerdos de abajo hacia arriba, donde se pongan de acuerdo los candidatos y no los dirigentes tramposos, tenemos 24 días para que la CPN o el séptimo Consejo encauce el mal camino que ha tomado el PRD de derecha”, añadió.
Enfático, sostuvo que por eso los candidatos a diputados locales y presidentes municipales “que eligieron Alí Baba y los 50 ladrones no existen, no hubo sesión de Consejo, nada existe, ni la coalición, ni el Comité Estatal por supuesto, entonces se tiene que restituir la legalidad en el partido”.
Explicó que “como lo mandata la resolución, es una facultad de la CPN acatar ese resolutivo, ellos tenían la idea que se resolviera después del 2 de julio, pero hemos logrado derrotarlo”.
Aceptó que la dirigencia del PRD “puede recurrir esa resolución, puede impugnarla, pero en su momento demostraremos que no va a proceder y tienen un plazo de 4 días, de acuerdo a los plazos jurídicos electorales, ahora esperemos que se tarden también 175 días para resolverles si recurren esa resolución”.
Payán dijo que ojalá la CPN no ratifique el acuerdo al que llegaron el gobernador y cuatro corrientes políticas, “ porque van a dañar más al partido”.
También estuvieron César Rincón, Elsa Guadalupe Alvara-do, Antonio Pérez, Fernando Iván Lagunas y Juan Carlos Castro.

468 ad