Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el comercio irregular, “el alcalde no se arrodilla; aplicará la ley”: Zeferino

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo negó que en su administración ha incrementado el número de comerciantes ambulantes, pues aseguró que ha habido acciones concretas para reubicarlos y no cobrar el pago por el uso de la vía pública, para evitar darles derechos.

Entrevistado ayer luego de su gira por la zona rural, advirtió que seguirá aplicando la ley y reordenará o reubicará a los comerciantes que invaden las calles.

El fenómeno “es fomentado por líderes del Mercado Central que sacan sus negocios a la calle y han contribuido a la anarquía y desorden que hay alrededor del mercado. Creo que mis compañeros comerciantes lo que deberían hacer es tomar la responsabilidad y no esperar un gobierno que les resuelva todo”, dijo.

Informó que el Mercado Central que no aporta recursos con el pago de impuestos, sino que es mayoritariamente mantenido por el gobierno municipal, y ejemplificó con la recolección de basura, que representa una erogación mensual de más de 300 mil pesos, pero “no pagan un solo centavo al gobierno municipal, y deberían contribuir en eso”.

Indicó que su administración ha convocado a inversionistas privados que presenten proyectos de remozamiento o construcción a los comerciantes para cederles los mercados como propiedad privada y hacerlos responsables de sus espacios, pero “parece que hay una actitud paternalista que les conviene”.

Reconoció el problema del ambulantaje pero aclaró que su administración ha hecho intentos por reubicar a los comerciantes informales y combatir este problema.

Negó que la Dirección de Mercados o de Vía Pública cobre derechos por ocupar las banquetas o calles y retó a los comerciantes a demostrar lo contrario. “Que me digan cuánto pagan los ambulantes de contribuciones y yo mañana se los regreso en obras y servicios. Pero (sólo) si pagan algún quinto al ayuntamiento”, lanzó.

Sobre el comentario de los establecidos en el sentido de que los puestos de los ambulantes del Mercado Central ya los convierte en semifijos, el alcalde aclaró que “son obras que no son de esta administración”.

En ese sentido criticó que la Dirección de Mercados convocara a los medios de comunicación el pasado jueves a la una de la mañana para la reubicación de los comerciantes de la calle Feliciano Radilla, pues provocó que los líderes de ambulantes armaran sus grupos de choque y esperaran con ánimo violento al ayuntamiento.

“Iba a haber una intervención, pero algunos funcionarios en lugar de guardarlo se convierten en los principales promotores de los medios de comunicación, pero vamos a seguir avanzando”.

–¿Quiere decir que habrá reubicación en esa calle?

–Me reservo el comentario, pero lo conocerán después.

–¿Coincide con los establecidos de que el ambulantaje se incrementó?

–No coincido, pues este gobierno ha tratado de acabar con el problema, el no cobrar derechos nos permite reordenar.

–Hay advertencias de líderes como Dalia Serna y Magdalena Zarate para no permitir la intervención.

–Y yo les respondo que el presidente municipal no se arrodilla y que se aplicará la ley.

468 ad