Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invitan al pintor indígena Nicolás de Jesús a mostrar su obra en Francia

Sergio Ocampo Arista, corresponsal Chilpancingo * El pintor indígena Nicolás de Jesús informó que del 21 de mayo al 17 de noviembre del presente año expondrá en museos y galerías de París, Francia, poco más de 30 de sus trabajos bajo el título Nunca más un México sin nosotros.

Señaló en conferencia de prensa que la obra que expondrá en ese país europeo tiene que ver con la vida cotidiana en las comunidades indígenas de Guerrero y del país en general “ además de temas relacionados con el Día de Muertos porque identifican un poco nuestro trabajo con el de José Guadalupe Posada, ya que se escogieron temas políticos”.

En ese sentido manifestó también que presentará obras relacionadas con los acontecimientos suscitados en la ciudad de Nueva York, el pasado 11 de septiembre luego de los ataques a las Torres Gemelas “y quiero decir que estos trabajos ya se encuentran allá en París, y al parecer también vamos a participar en un mural que tiene que ver con la globalización”.

Al respecto expresó que al llegar a París, se tiene planeado que “ empiece a trabajar en ese mural, y por eso se espera que todo salga muy bien porque será un evento muy importante, ya que tengo entendido que además participaran compañeros artistas de otras partes del país”.

Nicolás de Jesús, consideró que el hecho de que haya recibido una invitación por parte de las instituciones de ese país es un paso muy importante “ yo creo que le vamos a ganar un foro más a nuestras comunidades indígenas, para hacernos escuchar y se sienta que nosotros también pensamos, creamos y sentimos, y creo que los ojos de Europa van a estar puestos en nosotros”.

Dijo que al evento se le otorgó el nombre de Festival del Milenio “ y en nuestro caso voy representando a mis hermanos indígenas de Guerrero y del país en general; y a pesar de que los organizadores van a cubrir los gastos, desconozco si vamos a poder vender nuestras obras, ya que en el museo en donde será la exposición no se podrá vender porque pertenece al gobierno francés”.

Finalmenmte precisó que lo más importante de todo esto es ganar más foros para la lucha de los pueblos indígenas y sus reivindicaciones “ lo importante es que se ganen espacios para que el mundo sepa en qué condiciones viven los pueblos originarios de México”.

468 ad