Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

???Lleva el FAUG al Congreso y la Codehum sus impugnaciones a la elección de rector

* Efectúan mítines en el Edificio Docente y Rectoría donde fueron “provocados” por el jefe de prensa de la UAG, Noé Jiménez Silverio, dicen * Se suma Pablo Sandoval Cruz a la protesta de orteguistas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Más de 2 mil universitarios seguidores del candidato a rector de la UAG por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez, se manifestaron ayer en el Edificio Docente, marcharon al Congreso local y efectuaron un mitin frente a la Rectoría de la UAG.

En el Congreso del Estado fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón; el presidente de la Comisión de Educación, Demetrio Saldívar Gómez y por la diputada perredista Rosario Merlín, a quienes entregaron un paquete con las impugnaciones al proceso electoral; previamente habían presentado la misma impugnación al visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés.

Los universitarios, algunos trasladados desde el puerto de Acapulco en 12 camiones, comenzaron ayer al mediodía una serie de movilizaciones que culminaron con un mitin en la Rectoría de la UAG y una comida-baile en el Salón Sortilegio.

Fue en la explanada de Rectoría donde el jefe de Prensa, de la universidad, Noé Jiménez Silverio provocó a los seguidores de Rogelio Ortega.

El jefe de prensa del rector Florentino Cruz, envió a uno de sus ayudantes para que fotografiara a quienes quemaban un muñeco con la efigie de Nelson Valle López, justo en el momento en que se efectuaba el mitin y donde se anunció que el próximo 6 de abril Ortega Martínez tomará posesión como rector de la universidad.

Esta situación provocó el enojo de los orteguistas quienes procedieron a quitarle el rollo de la cámara fotográfica a Julián de Jesús Hernández, trabajador de la jefatura de Prensa de la UAG, que nada pudo hacer ante las presiones ejercidas por los manifestantes que minutos antes habían marchado de regreso del Congreso local rumbo a la Rectoría de la universidad.

El primer acto efectuado por los orteguistas fue en el Edificio Docente. Allí, el doctor Pablo Sandoval Cruz, quien hasta el domingo fue representante de Alberto Salgado Rodríguez, manifestó que “si los líderes actuales no se preocupan por sacar a flote esta universidad, seguiremos sumidos en el estiércol, en la inmundicia, por eso es necesario que haya un principio de dignidad porque esto es lo más grande y elevado dentro del concepto humano desde tiempos inmemoriales hasta hoy”.

Anunció que se uniría a la lucha “por conquistar una verdadera universidad que destierre para siempre los graves daños que se le está causando a nuestra juventud; me uniré a la lucha para que de una vez por todas se respeten las leyes que han sido aprobadas por los universitarios, y para que nunca más se compren las conciencias de los universitarios y se fragüen las traiciones que están en el camino de esta lucha”.

Asimismo, pidió a Rogelio Ortega que no decline ante ningún poder para que no “se le vaya a señalar el día de mañana con que dio pasos atrás, porque la UAG no merece este tipo de gentes vendidas, sino que la universidad merece líderes a conciencia y hombres cabales, valientes, hechos y derechos como los que hoy encabezan esta gran lucha”.

También hizo uso de la palabra la profesora de la Facultad de Comercio y Administración (FCA), Irma Ferruzca, quien informó que se trasladaron en 12 autobuses desde Acapulco “pero están parados en la caseta porque no tenemos dinero para pagarla, pero de todos modos están por llegar porque no nos queremos perder esta lucha por rescatar la dignidad de los universitarios”, expuso.

En su turno, Rogelio Ortega respondió a Sandoval Cruz al afirmar que “la academia y la dignidad no tienen precio, y que su amigo ni se vende ni se rinde a pesar de que se impuso el clientelismo, el terror, el miedo, la coacción y el chantaje; los métodos tradicionales que se habían cuestionado en el Tercer Congreso General Universitario, pero que volvieron a aparecer en este proceso electoral”, indicó.

Explicó que las impugnaciones a la elección de la UAG, no se tratan de cifras, “porque si nosotros hubiéramos sacado 25 mil votos, ellos le hubieran puesto a Nelson (Valle) 30 mil; se trata de un gran fraude y de una gran manipulación, y de que utilizaron los recursos de nuestra universidad para financiar una campaña de oropel y de dispendio para comprar y doblegar conciencias”, aseveró.

Así también, propuso a los universitarios ahí reunidos tomar algunos acuerdos que fueron aprobados por aclamación, entre estos, rechazar el dictamen de la Comisión Electoral que dio el triunfo a Nelson Valle López; asistir a la sesión del Consejo Universitario del próximo viernes en “donde se pretende imponer al candidato del fraude” y, finalmente, se aprobó tomarle posesión el próximo 6 de abril.

Luego el contingente marchó del Edificio Docente hasta el Congreso del Estado donde entregaron un paquete con las impugnaciones al proceso electoral.

468 ad