Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anular la elección de Acapulco, un acto de apego a la ley: Herrera

* Pide a líderes de corrientes a cuidar el proceso poselectoral para no afectar al PRD de cara a las elecciones constitucionales

Karina Contreras * Existen “causales bastante consistentes” para anular la elección del PRD en Acapulco, pues no se instaló más del 30 por ciento de las casillas, confirmó la presidenta de ese partido en el municipio, Rosario Herrera Ascencio, quien llamó a los dirigentes de corrientes a cuidar el proceso poselectoral interno para no afectar las posibilidades de su partido en las elecciones constitucionales de octubre.

Recordó que las distintas instancias partidistas están “obligadas a responder en términos estrictos a la legalidad”, y llamó la atención a los reportes oficiales que indican que “sólo votó el 6 por ciento de la militancia” porteña, lo que equivale a cerca de 2 mil personas de cerca de 30 mil que están registradas en el padrón.

Entrevistada en las oficinas de la dirigencia municipal, Herrera Ascencio dijo que los integrantes de la Comisión Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) le hicieron llegar un documento donde se informa cómo se distribuyó la papelería en el puerto.

Allí se reconoce que de los 95 ámbitos territoriales acordados por el Servicio Electoral, sólo se entregó la papelería en 76 correspondientes a igual número de mesas directivas de casilla en el municipio, y que de esos 76 paquetes 20 fueron devueltos por diferentes circunstancias como que se instalaron fuera del horario establecido, por falta de boletas para la elección de presidente de comité de base, porque tenían deficiencias o porque se trataba de boletas que correspondían a otro distrito.

De modo que con los 19 paquetes no entregados, suman 39 casillas las que no se instalaron, y por eso de acuerdo con el articulo 75 del reglamento de elecciones internas este proceso “debe ser anulado”, pues allí se estipula que “con el 20 por ciento de las casillas que no se instalen o que hayan sido anuladas la elección se viene abajo”.

Por lo tanto, “son causales bastante consistentes” de nulidad las que se presentaron en Acapulco pues no se instalaron 39 de 95 casillas, es decir, aproximadamente un 50 por ciento.

La presidenta del PRD también dijo que “el partido en sus distintas instancias está obligado a responder en términos estrictos a la legalidad interna”, y sólo un fallo favorable a la anulación dará a la militancia acapulqueña la satisfacción que merece. Agregó que la suya no es una “petición, sino simplemente un llamado a que haya apego a la legalidad” partidista.

Se trata, insistió Herrera Ascencio, “de darle a la militancia la certeza de que este partido también es democrático porque respeta sus leyes”.

La dirigente municipal criticó, por otro lado, que el candidato del MDS y de varias corrientes más, Martín Mora Aguirre, haya proclamado su triunfo en la elección de presidente estatal sin basarse en resultados oficiales, “ninguneando” así a la militancia y a las instancias.

Dijo sin embargo que espera que no se dé una división ni que estén “sonando los tambores de guerra”, que ella apuesta a que los dirigentes de las corrientes “saquen la bandera blanca y que la exhiban”. Pero entonces llamó a las fuerzas que postularon a Mora a ser consecuentes y al mismo candidato a “pensar más en el partido y no en que él va hacer el presidente estatal”.

Y en referencia al senador Armando Chavarría y el coordinador de los diputados locales Octaviano Santiago Dionicio, que el lunes le levantaron la mano a Martín Mora, Herrera Ascencio dijo que “los representantes populares en estos momentos nos deben ayudar a convocar a  la militancia a la unidad, a la mesura para que después de todas las irregularidades que se presentaron en las distintas regiones del estado puedan contribuir a una reconciliación que sólo se logrará si ellos mismos ayudan a que se proceda en apego estricto a la legalidad”.

Dijo que si la unidad no se da sobre la base de respetar la legalidad, los responsables de de eso “tendrían nombres y apellidos”.

468 ad