Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverán la venta de café del estado entre guerrerenses que viven en EU

* Se reunió con alcaldes de cinco municipios con alto grado de marginación y emigración * Atestiguó en Acapulco la constitución de la empresa integradora cafetalera Café Guerrero de México 

Maricela Santos * El titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior (OPME), Juan Hernández Sender, ofreció ayer la intervención del gobierno federal para apoyar a los productores cafetaleros de Guerrero en la comercialización del grano aromático con empresarios guerrerenses que radican en Estados Unidos, y reconoció que hace falta promover la generación de empleos para arraigar a los mexicanos e iniciar con ello la transición económica del país.

En la visita que realizó ayer en la entidad, el funcionario recorrió las regiones cafetaleras como San Luis Acatlán, La Pintada y San Vicente en Atoyac, y se reunió con los alcaldes de los cinco municipios con mayores índices de marginación y con alta intesidad migratoria: Ajuchitlán del Progreso, Canuto Neri, Olinalá, Pedro Ascencio Alquisiras y San Miguel Totolapan, con quienes acordó promover la comercialización de sus productos para arraigar a los habitantes de estas regiones y bajar los índices de migración, que aseguró que disminuyeron hasta en 40 por ciento desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

También atestiguó en Acapulco la constitución de la empresa integradora cafetalera Café Guerrero de México con los representantes de las distintas organizaciones que producen café en la entidad y que pretenden comercializarlo de entrada, con los guerrerenses radicados en el extranjero, y la gestión de inversiones para instalar algunas torrefactoras.

El recorrido por las regiones productoras de café fue a bordo del helicóptero que usa para sus giras el gobernador, René Juárez Cisneros, con quien comió al medio día junto con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

En la conferencia de prensa que ofreció por la mañana el gobierno del estado en el exclusivo hotel Quinta Real para anunciar el recorrido realizado por la entidad, Hernández Sender señaló que al país le falta iniciar su transición económica para abatir los problemas de pobreza “y los reclamos que vienen directamente relacionados con la falta de empleos” y el abandono de las actividades productivas para emigrar por el bajo precio interno que hay en sus productos, como en el caso específico del café.

Consideró que es importante por ello la generación de oportunidades de desarrollo económico de las comunidades mediante el apoyo de proyectos productivos por parte de empresas de guerrerenses que estén radicando en Estados Unidos, pues consideró que los 23 millones de mexicanos radicados actualmente en aquel país son un mercado potencial que debe de aprovecharse para disminuir a la par la falta de oportunidades de desarrollo como motivo de la expulsión de migrantes al vecino país del norte.

Fuera de ello, observó que en México se vive un periodo de transición con grandes avances políticos, con federalismo y democracia real, dentro del cual “se habla de la posibilidad de que haya un voto en el exterior y una unificación no sólo de cafetaleros sino la nación mexicana”.

La propuesta de promoción y apoyo a la comercialización del café es promover oportunidades de empleo en las regiones de alta marginación y migración “para atraer oportunidades” al relacionar pequeñas empresas de mexicanos radicados en el extranjero dispuestos a comprar el café de Guerrero y distribuirlo entre las colonias y clubes de guerrerenses, así como contactar posibles créditos para que sean usados en mejorar la producción.

No descartó promover la comercialización de artesanías y de otros productos de regiones indígenas de la entidad a las que dijo que ya se está considerando con un programa denominado Adopta una Microregión, en el cual Guerrero está incluido como el octavo estado expulsor de migrantes de la República Mexicana y contiene a los cinco municipios con alto índice de migración y de marginación arriba mencionados.

Dijo que este programa es muestra de las grandes contradicciones del país “porque por un lado somos el país más exitoso de Latinoamérica y de los mejores países para invertir en el mundo, pero por el otro lado tenemos 40 millones de personas pobres”.

Para la promoción de estos apoyos, dijo que han disminuido los trámites burocráticos ante aduana para la exportación de donaciones extranjeras y que se abrieron cinco oficinas del México Trade Center para apoyar y asesorar a los productores que quieren exportar a Estados Unidos sus productos.

Popoca Boone por su parte indicó que este apoyo podría resolver el problema de comercialización de los casi 50 mil quintales de café verde que se producen en la entidad y que abarata su costo de producción porque carece de un buen proceso agroindustrial, por lo que la empresa integradora buscará mejorar la calidad del café de Guerrero bajo una sola marca en su línea de tostado y molido con el apoyo de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior.

Dijo que buscarán además financiamientos crediticios para consolidar algunas torrefactoras en Costa Chica y Costa Grande  de entre 5 y 9 millones de pesos.

Popoca Boone señaló que la empresa integradora –que incluye a las organizaciones cafetaleras de la entidad– tendrá un crédito, de 12 millones de pesos otorgado por Banrural, del cual el gobierno del estado absorberá los intereses.

Hernández Sender y Popoca Boone presidieron ayer la sesión del Consejo Estatal del Café en el hotel Fiesta Americana de Acapulco en donde tomaron protesta a los representantes de la nueva empresa integradora de café, que encabezará Carlos Vázquez Galena como presidente, Lucio Mesino Lezma como secretario y Erasto Cano Olvera de la Luz de la Montaña como tesorero.

Allí Popoca Boone reconoció la voluntad y disposición de las organizaciones cafetaleras “para hacer a un lado las diferencias políticas” y responder únicamente a los intereses de todos los productores de café, y el representante de la Sociedad Cooperativa La Pintada, Arturo Martínez Nateras, enfatizó que la nueva empresa tendrá fines netamente sociales y que no será ni paraestatal ni intermediaria.

Apoyo a los cinco municipios expulsores

Hernández Sender luego de reunirse con los alcaldes de los municipios con mayor marginación y migración informó que se harán estudios de factibilidad de una treintena de proyectos que discutió con ellos, todos tendientes a arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

Los alcaldes expusieron la necesidad de mejorar los caminos y de abastecimiento de agua, pero consideró que los más factibles de apoyar por la oficina que encabeza son los de exportación de frutas secas, artesanías, mango y quesos.

Mencionó que si bien los índices de migración en Guerrero son altos, está entre los 23 estados expulsores de migrantes y aunque dijo que no existen cifras exactas de este fenómeno por la salida de indocumentados, calculó que de un millón 300 mil que salen a trabajar a Estados Unidos, 300 mil se quedan allá.

Sin embargo observó que la tendencia migratoria ha disminuido en México en 40 por ciento luego de los atentados del 11 de septiembre, pero que están a la espera de los últimos balances de remesas para saber en que grado cambió.

468 ad