Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ernesto: de ganar, retomaría lo bueno del gobierno de Zeferino

* Estuvo como invitado especial en el jaripero de la feria de La Poza y en la fiesta del santo patrono de Puerto Marqués

Aurelio Peláez * Para el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, las broncas de los priístas contra el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, no son las suyas. Ni el litigio que mantienen el diputado federal Manuel Añorve y el diputado local Oscar Rangel con el alcalde Torreblanca, ni el amago de la denuncia política de los regidores de su partido contra el primer edil del municipio, están en su agenda:

“Yo soy candidato del PRI, yo estoy en mi campaña buscando votos y no me quiero meter en ninguna controversia, en ninguna confrontación con nadie. Yo estoy buscando votos y ganándome la confianza de la gente, buscando incluso a quienes no votaron por nosotros en la pasada campaña”.

Rodríguez Escalona estuvo ayer por la tarde en campaña en los poblados de La Poza y Puerto Marqués, dos zonas críticas para su partido. En La Poza (casilla 309) en la pasada elección para presidente de la República, el PRI obtuvo 48 votos, y el PRD 63; en la de alcalde de 1999, el PRI recibió 42 votos, por 64 para el PRD. En la vecina unidad habitacional Colosio (casilla 310), el PRI recibió en el 2000 735 votos, y el PRD 798, y en 1999 hubo 348 sufragios para el PRI y 696 para el PRD. En Puerto Marqués la ventaja para priísta ha sido cerrada: en 1999 recibió 375 votos, ante 302 del PRD, y en el 2000 341 sufragios, ante 216 perredistas.

Y ahora en esta estrategia de evitar confrontaciones, Rodríguez Escalona elude emitir algún juicio sobre la desorganizada elección interna del PRD: “Hay que ser respetuosos de los procesos internos de los partidos, me imagino que su proceso no concluye todavía, vamos a esperar. Somos respetuosos de los procesos de los partidos. El PRD decidió elegir a su dirigencia en un proceso similar al nuestro. Vamos a ser respetuosos con el proceso de ellos como ellos lo fueron del de nosotros”.

Del litigio Torreblanca-Añorve, que inició luego de que el ayuntamiento zeferinista interpuso una querella por un presunto desvío de recursos contra la pasada administración priísta añorvista, y devino en una contrademanda y en un amago de juicio político contra el alcalde Torreblanca, por parte de los priístas, Rodríguez Escalona dijo que “si hay algo (del litigio) pues en los juzgados se determinará, eso no tiene nada que ver nada con una campaña política para el municipio de Acapulco”.

–¿Y en caso de que se use como un recurso en esta campaña para decir que las alcaldías priístas no funcionaron?

–Pienso que el supuesto no existe, existe lo que es, lo que vaya a decir el presidente, y mi contrincante no es Zeferino Torreblanca, mi contrincante político en este momento no se llama Zeferino Torreblanca. Todavía no determina todavía el PRD quién va a ser mi contrincante, yo no tengo contra el alcalde, ninguna expresión, al contrario, le deseo suerte, que salga bien de su administración y (espero) poder hacer las cosas, mejorar las cosas, retomar lo bueno que hizo él y todas las administraciones anteriores y poder concretar muchas cosas que podemos mejorar.

Ayer en esta gira, trascendió que este miércoles, el ex precandidato priísta, Miguel Mayrén Domínguez, acompañará a Rodríguez Escalona en varios actos de campaña. “Yo lo he dicho siempre, yo estoy convencido de que Mayrén es un activo muy importante para el PRI, es un priísta muy importante para nuestro partido, para recuperar Acapulco y no tengo la menor duda que Mayrén se va a sumar y muchos de sus simpatizantes se van a sumar, como de hecho lo están haciendo en esta campaña”.

–¿Algún compromiso como el de ofrecerles regidurías?

–Yo como candidato no puedo ofrecer ni regidurías ni diputaciones, yo fui electo en un proceso democrático, mediante una encuesta, y bueno así se decidió la candidatura a presidente municipal, mediante una encuesta. Estoy seguro que también el partido determinará un método para elegir diputados locales y seguramente hará una propuesta clara y precisa de cómo va a elegir regidores, ni Ernesto ni Mayrén dan candidaturas, eso lo determina el partido”.

Rodríguez Escalona informó asimismo, que luego de evaluar con el dirigente estatal de su partido, Juan José Castro Justo, y con la coordinación parlamentaria del grupo, acordó posponer su petición de licencia hasta el término del actual periodo ordinario, que sería a mediados de abril.

Jaripeo en La Poza

En el poblado de La Poza, por los rumbos del aeropuerto internacional, donde ayer inició una feria, el candidato del PRI fue el invitado especial al primer jaripeo de la fiesta. Los toros, de la famosa escuadrilla de los Vicario de Huitzuco, los parientes del senador Héctor Vicario Castrejón.

Después, una cena en la parroquia de San José, el santo patrono del poblado, luego de la misa ofrecida por el arzobispo Felipe Aguirre Franco.

En este encuentro, Rodríguez Escalona fue acompañado por el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román; el coordinador priísta de Vinculación Ciudadana, César Bajos Valverde; el presidente de la Fundación Colosio, Carlos de la Peña Pintos, el diputado local Oscar Rangel Miravete, y el notario Manlio Fabio Pano, integrante del comité de financiamiento de esta campaña.

El candidato priísta fue recibido en el lugar por el comisario Héctor Gutiérrez Castro, y el encuentro tuvo como invitado al ex perredista Fermín Morales Saavedra. Luego de la cena en la parroquia del padre Gerardo Solís Baños, ya por la noche, Rodríguez Escalona fue invitado al inicio de otra feria, la del poblado de Puerto Marqués.

468 ad