Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pescadores de camarón se dedicarán a capturar otras especies durante la veda

  * Entre agosto y septiembre concluirá la prohibición, estima la Sagarpa

Jorge Nava * Pescadores de Mazatlán, de paso en Acapulco, dijeron que la veda del camarón no les afectará porque se dedicarán a la extracción de otras especies, en tanto vendedores de mariscos señalan que para ellos no es problema porque compran producto ya embodegado.

En entrevistas separadas, el pescador Gerardo González, de las embarcaciones Propemex A-25 y Propemex A-30, aseguró que esta medida no afecta al sector porque extraen especies como el colmilludo, lenguado, guachinango, rojo o flamenco.

Según Gerardo González, las embarcaciones llegan hasta Guatemala y recorren todo el Pacífico, donde pasan Salinas Cruz, Acapulco y Manzanillo.

De la veda, señaló que esperarán cinco meses para volver a extraer el camarón, aunque no supo precisar la cantidad de dinero que se pierde.

Explicó que tan sólo el kilo de camarón cuesta 60 pesos, mientras que el de cualquier especie es menor, por lo que con el primero al año llegan a obtener 250 mil pesos.

Gerardo González dijo que los pescadores están conscientes de que la veda es para apoyar la reproducción de la especie.

Dijo que ayer, de dos embarcaciones en las que él trabaja vendieron tres toneladas.

Sobre los que expenden el camarón a los marisqueros, señaló que son acuicultores que crían la especie en estanques, además de bodegueros que guardan hasta 60 toneladas para venderlo en temporada de veda.

En tanto, el propietario del restaurante La Cabaña, ubicado en La Noria, Sergio Quintero, dijo que a pesar de la veda de camarón “siempre hay” el producto en la Nave de Pescados del Mercado Central.

En tanto, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se informó que las medidas son para preservar la especie porque esta es la época en que se reproduce.

Se indicó que no hay una fecha exacta para el comienzo de la veda pero que la de camarón es temporal, a diferencia de la de ballena, tortuga, manatí y otras especies en peligro de extinción, las cuales son permanentes.

También se dio a conocer que será entre agosto y septiembre cuando finalice la prohibición.

468 ad