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Más de 36 mil niños indígenas de Guerrero sin ningún tipo de educación formal: Pano

* Pertenecen a los pueblos nahua, mixteco, amuzgo y tlapaneco * Hay más de 90 escuelas cerradas en las zonas indígenas por falta de maestros * Las escuelas primarias rurales e indígenas reciben cinco mil pesos cada una para rehabilitar sus inmuebles educativos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al inaugurar el Segundo Encuentro Intercultural de Etnias, el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz reconoció que actualmente más de 36 mil niños de los pueblos nahua, mixteco, amuzgo y tlapaneco, se encuentran sin recibir ningún tipo de educación formal.

En su intervención dijo que existen 482 mil indígenas, que representan el 15 por ciento de la población, de los cuales 165 mil niños se encuentran en edad escolar pero apenas 113 mil están inscritos en educación preescolar y primaria, y 15 mil acuden al Conafe y a la secundaria, pero 36 mil niños no reciben ningún tipo de educación.

Ante cientos de maestros, de niñas y niños provenientes de los pueblos indígenas, el funcionario estatal aseguró que se han aplicado programas compensatorios como el Proyecto para la Educación Inicial (Prodei), el Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB), y el Progresa, además de estimular a maestros y alumnos.

Dijo que unas 2 mil 500 escuelas primarias rurales e indígenas recibieron cinco mil pesos cada una para rehabilitar sus inmuebles educativos, “además se construyeron 61 casas para maestros que atienden a la población indígena; se rehabilitaron 28 albergues y 3 centros de integración social; se construyeron 57 aulas, 6 laboratorios, 57 anexos, y 7 talleres, y el subcentro de la UPN en Tlapa, que ofrece las licenciaturas en educación básica indígena; y en materia de cultura y educación se han destinado alrededor de 700 mil pesos para el financiamiento de 20 bandas de música”.

Escuelas cerradas en zonas indígenas

Por su parte, el director de Educación Indígena de la SEG, Abel Ríos Salmerón aceptó que existen más de 90 escuelas cerradas en las zonas indígenas de la entidad, principalmente dentro de los pueblos mixtecos y tlapanecos, en la mayoría de los casos por falta de maestros “alrededor de 25 niños por maestro no son atendidos”.

Expuso que el problema que se presenta en el subsistema de educación indígena tiene que ver con la falta de recursos humanos y materiales, además de una serie de carencias en el campo de los servicios asistenciales como son los albergues.

Manifestó que otro de los problemas que padecen los pueblos indios de la entidad es la fuga de maestros que se van del medio indígena al urbano “muchos maestros no se quieren quedar arraigados, y eso ha complicado los problemas”.

También dijo que existen maestros que debido a la inseguridad que se presenta en sus centros de trabajo “ya no quieren asistir, y eso también ha creado inconformidad entre los padres de familia, por eso estamos pidiendo que se cubran 90 plazas”.

Aplicarán la ley a maestros que suspendan clases

En entrevista Pano Cruz, aseguró que se ha dialogado con todas las expresiones del magisterio guerrerense para evitar paros laborales en los próximos meses y que “existe el acuerdo con todas para empezar la revisión de todas las demandas que se presentarán formalmente en el mes de mayo, y que tienen que ver con mejoras laborales”.

Señaló que en esta semana se recibirá una primera versión del pliego petitorio que presentarán los maestros guerrerenses, lo cual abre una posibilidad de iniciar las negociaciones y poder concertar con el magisterio para que no se interrumpan las clases.

Sin embargo, aseguró que se aplicará la ley a los maestros y funcionarios que suspendan clases antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, “se les aplicará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y aquellos hechos que impliquen atentar contra las instalaciones de educación pública que brindan educación a los guerrerenses”.

El responsable de la Educación estatal, manifestó que todavía no reciben los recursos que prometió el pasado 24 de febrero el secretario Reyes Tamez Guerra, “que será una cifra cercana a los 100 millones de pesos que se destinarán prioritariamente al Programa Escuelas de Calidad y al Programa de Becas para Educación Superior”.

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