Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece León Aponte policías judiciales para proteger a los abogados de Ibáñez

* También Erit Montúfar dijo que podía asignarles efectivos de la Policía Preventiva * Envian escrito a la CNDH para que les consiga guardias de la Policía Judicial Federal

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado y la Policía Preventiva, ofrecieron protección a los abogados que llevaron el caso de los magistrados y la jueza destituidos por el Congreso local por haber dejado en libertad al secuestrador del hijo del empresario asesinado, Javier Ibáñez.

Este lunes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte tuvo una plática con Pedro Ramírez Millán a quien le ofreció, a nombre del gobernador René Juárez, asignarle policías de esta corporación para que lo cuiden.

También el director de la Policía Preventiva de esta ciudad, Erit Montúfar Mendoza, ofreció protección al abogado Ramírez Millán quien fue contratado junto con su hijo, José Ramírez Villalba, para que interpusieran juicio político contra los magistrados, Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya y la jueza, María del Pilar León Flores.

Ambos opinaron que aún cuando creen que la venganza contra el empresario Ibáñez no pudo venir de los magistrados y la jueza destituidos, sí existe riesgo para ellos porque se enfrentaron con la banda de secuestradores que encabeza Pedro Barragán González.

“No hemos dicho si aceptamos la seguridad, porque tenemos nuestras dudas de que esto sea real, además para nadie es un secreto que el crimen de don Javier fue planeado en las entrañas del poder”, expresó José Ramírez Villalba.

Los abogados explicaron que a quien sí solicitaron protección es a la Procuraduría General de la República (PGR), porque temen por su vida.

Y por lo pronto ya enviaron un escrito al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Hernández, pidiéndole su intervención para que la PGR les brinde protección.

En el documento, los abogados José Ramírez Villalba y Pedro Ramírez Millán demandan que sea el gobierno federal quien les brinde protección, ya que para ellos resulta inútil pedir apoyo a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, “porque existen versiones de que el crimen del empresario Javier Ibáñez Sandoval, contó con el apoyo oficial”.

Los dos asesores jurídicos del empresario fallecido dicen que la lucha que libraron para encarcelar a varios integrantes de la banda de secuestradores de Pedro Barragán, y posteriormente el juicio político contra los dos magistrados y una jueza finalmente destituidos por el Congreso local, los lleva a presumir que están también en riesgo de perder la vida.

“Javier Ibáñez, en su decisión por dar con todos los responsables del secuestro de su hijo (Oscar Ibáñez Reyes), llevó a cabo una labor titánica luchando en contra de la delincuencia organizada, la impunidad y corrupción dentro de la esfera del poder; debidamente asesorado en forma legal, ya que siempre estuvimos pendientes del proceso y sentencia de los secuestradores”, explican en su escrito los dos abogados.

José y Pedro Ramírez dicen que las autoridades estatales en vez de ver al empresario Javier Ibáñez como una colaborador para investigar las bandas de secuestradores, lo miraron como alguien que les estorbaba y que ahora pagó con su vida el haber denunciado y solicitado que se le hiciera justicia.

Señalan que ellos con Javier Ibáñez, enfrentaron la lucha legal ante los tribunales de justicia en contra de los secuestradores y que muchos de éstos fueron favorecidos por el aparato de gobierno estatal, y por ello se promovió juicio político contra los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores, que culminó con su destitución.

“Nosotros estamos pidiendo la intervención de la CNDH para que obligue a la PGR para que nos asigne a efectivos de la Policía Judicial Federal que nos  brinden seguridad personal, porque tememos por nuestras vidas después de lo que le pasó a Ibáñez Sandoval”, manifestó el abogado José Ramírez Villalba.

468 ad