Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ejidatarios de Jaleaca porque los caciques les decomisaron madera

* Apoyan a la presidenta de bienes comunales, Catalina Adame, y acusan a líderes del Cresig de provocar la división en la comuidad

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ejidatarios de Jaleaca, del municipio de Chilpancingo, marcharon anoche en esta capital y se instalaron en plantón atrás del Palacio de Gobierno en protesta porque quienes consideran “los caciques” de su pueblo les decomisaron dos camiones cargados de madera la tarde del domingo.

Los campesinos fueron encabezados por José Manuel Mondragón, José Luis Almazán y Valentina Navarrete Altamirano.

José Manuel Mondragón denunció que los “agitadores profesionales”, Gilberto Sánchez Fuentes, Roberto Fuentes, Ignacio Castoreña, Germán Nieto, Amadeo Martínez, Félix Fuentes, Miguel Fuentes, todos armados la tarde del domingo decomisaron dos camiones cargados de madera y los regresaron al pueblo en donde están retenidos y no les permiten que los trasladen a esta capital para su comercialización.

Aseguró que la mayoría de los ejidatarios encabezados por la presidenta de Bienes Comunales está explotando la madera con permiso “y con todos los requisitos” pero aquellos están inconformes porque hace años ellos eran los que explotaban el monte y no daban ningún beneficio a la comunidad, “todo era para ellos”, dijo.

“Nosotros no queremos pleito, pero si el gobierno no interviene, entonces sí va a haber sangre porque ellos se atienen a sus puros tanates. Ellos mismos dicen que va a haber putazos, están valientes porque están bien armados”, dijo.

Manuel Modragón denunció asimismo, que quienes se quedaron con la madera el domingo están apoyados por el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), y que ese mismo Consejo “le compró una plaza al maestro de la comunidad, Agustín Díaz, quien ahora es el líder de ellos y está provocando el divisionismo en Jaleaca”.

Dijo que el comisario municipal, José Adame, por miedo a ellos está también en los últimos días apoyándolos aún cuando “se está echando a la mayoría del pueblo encima”.

Durante la marcha, aproximadamente 250 ejidatarios ofrecieron su apoyo a la presidenta de bienes comunales, Catalina Adame.

“Ella sí es una persona honesta, hace las cosas bien y la apoya la población y esa es también la inconformidad del otro grupo, que no les da su mochadita y hasta la han amenazado de muerte, dicen que la quieren matar”, dijo por su parte Valentina Navarrete Altamirano.

Los campesinos marcharon a las 7:00 de la noche y advirtieron que si no son atendidos por las autoridades estatales permanecerían en plantón atrás del Palacio de Gobierno.

468 ad